ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Venta de CDF

Negociación con Fox generaría dura denuncia a dirigentes

Varios clubes se mostraron en desacuerdo con la negociación a "espaldas" que hicieron algunos clubes con Fox Sports.

Actualizado a
Negociación con Fox generaría dura denuncia a dirigentes

Las discusiones fueron variadas y el consenso, nulo. La venta del CDF, como era de esperar, sigue siendo un tema sin resolver para el Consejo de Presidente de la ANFP. Peor aún, ratificó la existencia de dos bloques que pujan por hacer prevalecer sus derechos.

Negociación con Fox generaría dura denuncia a dirigentes

Por un lado, están los clubes grandes apoyados por los equipos de Primera B (salvo Magallanes), que quieren una venta directa. Por el otro, asoman O’Higgins, Audax Italiano, Wanderers y Huachipato, entre otros, que buscan una sesión de derechos a través de una licitación abierta, modelo que es bien visto por la ANFP.

Pero más allá del negocio que pueda suscitar el CDF, que se retomará en el consejo extraordinario del jueves, uno de los puntos que llamó más la atención de algunos clubes fue la negociación externa –y sin previo aviso- que realizaron Universidad de Chile, Colo Colo y Copiapó con Fox Sports, algo catalogado por algunos presidentes de clubes como una “falta grave a la ética”.

Dicha negociación fue ratificada por el presidente de Santiago Morning, Miguel Nasur, quien el miércoles (es decir, un día antes del consejo) advirtió a radio ADN que ya existía un acuerdo con Fox. “Para nosotros, Fox Sports es la primera opción para vender el CDF por 12 años”, dijo en ese momento.

Dichas palabras generaron sorpresa. Más aún si se considera que es el Consejo de Presidentes, según los estatutos de la ANFP, el único organismo que debe visar con antelación reuniones de ese tipo. Así se establece en el artículo 10, punto 13), que especifica que el Consejo debe “determinar y acordar la forma de distribución de los dineros que reconocen su origen en los contratos que la ANFP celebró como mandataria a nombre propio de los Clubes y que corresponden a la participación en CDF y en la venta de derechos televisivos. Los que se deberán repartir entre los clubes de Primera División y Primera B”.

El hecho fue ampliamente criticado en el consejo de ayer. Incluso se esbozó la idea de recurrir al Tribunal de Honor por “faltas a la ética deportiva”. Sin embargo, aquella moción, por ahora, solo se mantiene en el aire.

Tras la cita, el presidente de Copiapó, Felipe Muñoz, reconoció que el punto 4 del Protocolo de Acuerdo del CDF, que se firmó el año pasado y que dio a conocer AS Chile, fue la razón por la que se desestimó aprobar la venta del canal a Fox Sports.

“Lo único en lo que nosotros estamos en discusión es la interpretación de un punto de la distribución de los dineros entre los clubes de mayor convocatoria y el resto de los clubes”, dijo.

La fórmula que buscan los grandes

La distribución de los ingresos por concepto de derechos de televisación del campeonato nacional será el siguiente: Hasta el monto en pesos de reparto efectivo que se realice durante el año dos mil quince, excluida la cuota extraordinaria repartida con fecha nueve de enero del dos mil quince, reajustando anualmente dicho monto en la variación que haya experimentado el Índice de Precios al Consumidor, o el que lo reemplace, durante el año inmediatamente anterior, La distribución será: a) El veinticinco coma seis por ciento para los equipos de Primera B, que se distribuirá por partes iguales; b) El veinticinco por ciento de los ingresos para los clubes Colo-Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica, quienes informarán su forma de distribución; c) El cuarenta y nueve como cuatro por ciento de los ingresos para los restantes equipos de Primera División que se distribuirá en partes iguales. Todo monto que se reparta por sobre el indicado en el inciso precedente se efectuará en una proporción de setenta por ciento para los clubes de Primera División y el treinta restante para los clubes de Primera B. Los referidos porcentajes se distribuirán en partes iguales en cada uno de los clubes que formen parte de la respectiva división. Se establece un límite máximo conjunto de reparto a percibir por los clubes ColoColo, Universidad de Chile y Universidad Católica ascendente a: a) veinticinco por ciento para el año dos mil dieciséis; b) veintitrés por ciento para el año dos mil diecisiete; c) veintiún por ciento para el año dos mil dieciocho; d) veinte por ciento para el año dos mil diecinueve; e) diecinueve por ciento para el año dos mil veinte; f) dieciocho por ciento para el año dos mil veintiuno; g) diecisiete por ciento para el año dos mil veintidós y h) dieciséis coma cinco por ciento a contar del año dos mil veintitrés hasta el treinta y uno de diciembre del dos mil veintisiete. En caso que se produzca la venta de la totalidad de los derechos de televisación a un tercero enteramente ajeno, esto es, no relacionado con la ANFP o el CDF, - tercer agente operador-, no se aplicarán los límites indicados en el inciso precedente a los clubes Colo-Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica. Los acuerdos contemplados en el inciso segundo y siguientes del presente artículo diez, número trece, tendrán una duración total de doce años, entre el uno de enero de dos mil dieciséis y el treinta y uno de diciembre del dos mil veintisiete, pudiendo ser modificado durante su vigencia solo por la unanimidad de los miembros en ejercicio del Consejo de Presidentes. Sin perjuicio de lo anterior, en los últimos seis meses de vigencia se podrá modificar por acuerdo de los dos tercios de los votos de los consejeros en ejercicio y tal modificación solo podrá comenzar a regir a partir del uno de enero del año dos mil veintiocho.