MOTOGP | GP DE AUSTRALIA

Márquez: "He pedido perdón, fue un error completamente mío"

A Marc le sacaron rápido la sonrisa en el box del Repsol Honda: "Santi me ha dicho: 'No te olvides de que eres el campeón".

Marc Márquez pidió disculpas a su equipo nada más llegar al box tras caerse cuando lideraba la carrera del GP de Australia de MotoGP. Asumió su error y el fallo quedó en anécdota al haber ya conquistado el título la semana pasada en Japón.

-¿Qué ha pasado?

-Estaba haciendo una carrera parecida a la de Japón. Quería salir, abrir hueco y mantener la distancia. Cuando he llegado a los tres segundos me he mantenido aunque Crutchlow estaba apretando bastante. Quizás cuando eres campeón no prestas la misma atención, no ves tanto los riesgos. En esa curva he frenado más tarde y a pesar de todo he intentado seguir la misma línea… pero no tocaba. Cuando he llegado al box he pedido perdón a mi equipo porque ha sido un error completamente mío y sé que para Honda también son importantes estos puntos para el campeonato de equipos.

-¿Ha aparecido el Márquez del año pasado?

-Es verdad que ahora todo el mundo puede decir que me he caído por arriesgar. Hemos hecho una temporada muy buena, pero somos humanos no máquinas y cometemos errores. Quieras o no, esto también va bien para darme un toque de atención.

-Era el único piloto que había sumado puntos hasta ahora… ¿Da rabia perder esa condición?

-Raro, porque normalmente era el primero en caer. No era tan importante para mí acabar todas las carreras en los puntos. Si hubiese querido, podría acabar todas las carreras solo sumando puntos. Pero una vez que tengo el campeonato asegurado, lo que quiero es disfrutar. Esta carrera estaba disfrutando hasta que me he caído.

-¿La victoria estaba prácticamente segura aquí?

-Al principio un podio era el objetivo, pero tal y cómo he salido y cómo me he encontrado en las dos o tres primeras vueltas, iba cómodo con un gran ritmo. Incluso sentía que podía ir más rápido.

-Sólo ha acabado una carrera aquí en MotoGP. ¿Qué tiene este circuito?

-Las temperaturas extremas. Luego también, si haces una puesta a punto para las curvas rápidas, en las lentas sufres más. Es un circuito que se me da bien y es uno de mis favoritos, pero no he acabado mucho aquí. Dos errores míos, y otro de todo el equipo. Habrá que cambiar la dinámica.

-¿Qué le han dicho en el box?

-Les he pedido perdón y lo primero que me ha dicho Santi (Hernández, su jefe de mecánicos) ha sido: "No te olvides de que eres campeón". Me ha sacado una sonrisa y ya a cenar esta noche y a celebrar la fiesta del título.

-¿Qué le parece la carrera de Crutchlow? Habla muy bien de la moto...

-Me alegro de que haya ganado una Honda y Crutchlow, que es un tío gracioso. Sabía que Cal podía hacer una gran carrera por su estilo de pilotaje, porque aquí siempre ha hecho buenas carreras, no solo con la Honda. Pero es verdad que cuando ganas carreras todo es bonito. El neumático va bien, la moto también. Lo importante es ser regular todo el año.