ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

U. de Chile - U. Católica

Las 5 correcciones tácticas con que la U puede dar la sorpresa ante la UC

En la ida por la Copa Chile, los azules no jugaron un mal partido, pero hubo errores futbolísticos que los sentenciaron. ¿En qué deben enmendar el rumbo?

Actualizado a
Las 5 correcciones tácticas con que la U puede dar la sorpresa ante la UC

Universidad de Chile vs Universidad Católica en vivo

Las 5 correcciones tácticas con que la U puede dar la sorpresa ante la UC

Universidad de Chile tendrá un complejo desafío en el Estadio Nacional esta noche, por los cuartos de final de la Copa Chile. El elenco azul debe revertir un 2-0 en contra ante Universidad Católica para dar vuelta la llave y así avanzar a la ronda de los cuatro mejores del torneo.

En el duelo de ida, la escuadra que comanda Víctor Hugo Castañeda no realizó un mal partido en San Carlos de Apoquindo. Pero la expulsión de Gonzalo Jara, a los 32 minutos, condicionó todo. Pese a la mejoría, los azules igual deben efectuar cinco correcciones tácticas para estar en mejor pie en la llave.

1. Fin al aislamiento de Mora

La imagen de Felipe Mora luchando solo contra la defensa rival ha sido una constante en la U. En San Carlos no fue la excepción. Otra vez se vio muy solo. Como siempre va a haber más defensas que atacantes arriba, lo ideal sería generar superioridad posicional en torno al delantero (más compañeros cerca y en ubicaciones favorables para construir y quedar a tiro de gol). En esto será vital que el segundo atacante, los volantes exteriores y el mediocampista central adelantado se conecten con el '9' azul.

2. Marcación cerrada a Buonanotte

El '10' de la UC es inteligente para recibir siempre libre. Lo logra, ubicándose en el lugar preciso cuando su equipo es atacado y, una vez recuperada la pelota, está bien posicionado como apoyo largo y vertical. Los dos '6' que emplee la U deberán tener máxima atención con esta situación de juego. En ataque, el volante central más contenido tendrá que preocuparse de la ubicación del argentino, marcándolo bien de cerca.

3. Optimizar juego por los costados

La U utiliza un sistema 1-4-4-2. Con tal propuesta táctica resultan vitales las asociaciones de las duplas por los costados, tanto en ataque como en defensa. Por la izquierda, al tándem Beausejour-Zacaría le falta sincronía ofensiva (a veces ambos se ubican muy arriba y facilitan su marcación). En la derecha, al parecer hoy jugaría la dupla Rodríguez-Schultz. Una pareja inédita, lo que revela que ahí el asunto aún no está resuelto por Castañeda.

4. Un '6 suelto' creativo

En la derrota por 2-0 de la ida, el volante de contención adelantado fue Schultz. Lorenzetti inició en la banca, optando Castañeda por '6' suelto intenso más que creativo. El equipo ganó en ritmo de juego, pero no así en claridad en la construcción. Para dar vuelta la llave, los azules necesitarán esto último en el Nacional. Lorenzetti sería entonces el hombre para esta labor. Algunas versiones de prensa lo dan como titular. Habrá que esperar qué decide el DT.

5. Acelerar transiciones defensivas

En San Carlos, la U atacó y controló la pelota. Sin embargo, en cada avance, tras recuperar el balón, la UC generó harto peligro. Faltó entonces que el repliegue de los azules fuera más veloz. Que los volantes exteriores, el mediocampista central adelantado y el segundo delantero retrocedieran con más velocidad y voluntad para reconfigurar el bloque defensivo. El cambio de rol debe ser instantáneo. Seguramente, Castañeda lo advirtió y debe haberlo conversado con sus dirigidos.