Colo Colo

Blanco y Negro niega 'nexos ilícitos del club' con la barra

Colo Colo, por medio de un comunicado, catalogó de "mal intencionadas" las acusaciones sobre Mosa y el club. Explicó que sí tiene reuniones de coordinación con los hinchas.

Colo Colo vs San Luis

La concesionaria que controla Colo Colo, Blanco y Negro, negó que existan 'nexos ilícitos' con hinchas específicos o la barra de los albos, como apuntan, se ha especulado de manera "mal intencionada". Además, el club le entregó todo el apoyo a su presidente, Aníbal Mosa.

"A partir de la disputa del superclásico del 2 de octubre, han surgido una serie de comentarios mal intencionados en contra de este Directorio y en particular de su Presidente Aníbal Mosa, en relación con supuestos vínculos ilícitos con los hinchas de Colo-Colo. Todo ello se basa en hechos que son falsos y en imprecisas interpretaciones de las normas aplicables", comienza el comunicado.

"Ni nuestro presidente Aníbal Mosa, ni ningún miembro de nuestro Directorio o de la administración de Blanco y Negro S.A., realiza ni ha realizado ningún tipo de contribución o apoyo económico a los hinchas de Colo Colo, por lo que ninguno de ellos ha incurrido en una infracción a las normas legales y reglamentarias aludidas precedentemente", apunta en su punto dos.

Colo Colo fue denunciado por la ANFP por lazos con la barra y se inició una investigación para determinarlo.

Comunicado de Blanco y Negro

Santiago, 26 de octubre de 2016
 

El directorio de Blanco y Negro unánimemente ha decidido respaldar a su Presidente Anibal Mosa, de las acusaciones infundadas que ha recibido en el último tiempo.
 

A partir de la disputa del superclásico del 2 de octubre, han surgido una serie de comentarios mal intencionados en contra de este Directorio y en particular de su Presidente Aníbal Mosa, en relación con supuestos vínculos ilícitos con los hinchas de Colo-Colo. Todo ello se basa en hechos que son falsos y en imprecisas interpretaciones de las normas aplicables, por lo que nos vemos en la necesidad de aclarar lo siguiente a la opinión pública:
 

Frente a la serie de noticias de prensa que en las últimas semanas han acusado injustamente a este Directorio, y en particular a su presidente Aníbal Mosa, de tener nexos ilícitos con los hinchas de Colo-Colo; y especialmente ante la la carta enviada por la ANFP al señor Mosa, solicitándole la aportación de antecedentes en relación con esta materia, el Directorio de Blanco y Negro S.A. ha decidido en forma unánime señalar lo siguiente:
 

1. En ninguna parte de la Ley N° 19.237 sobre derechos y deberes en los espectáculos de fútbol profesional, ni su Reglamento prohíben los vínculos, relaciones o actividades de coordinación entre los clubes de fútbol profesional, sus dirigentes o administradores, con los hinchas o simpatizantes de los equipos; sino sólo proscriben, respecto de las personas naturales mencionadas, la entrega de “cualquier tipo de financiamiento o apoyo económico o material” a los simpatizantes. En el mismo sentido, el Código de Procedimiento y Penalidades de la ANFP prohíbe la entrega de contribuciones pecuniarias o en especie a los hinchas.
 

2. Ni nuestro presidente Aníbal Mosa, ni ningún miembro de nuestro Directorio o de la administración de Blanco y Negro S.A., realiza ni ha realizado ningún tipo de contribución o apoyo económico a los hinchas de Colo-Colo, por lo que ninguno de ellos ha incurrido en una infracción a a las normas legales y reglamentarias aludidas precedentemente.
 

3. Es preciso aclarar que la administración de Blanco y Negro S.A. sí realiza ocasionalmente actividades de coordinación con los simpatizantes de Colo-Colo, lo cual (i) según lo expuesto, es perfectamente legítimo; (ii) a mayor abundamiento, se encuentra regulado por el nuevo Reglamento de la Ley 19.327; (iii) la mayoría de las veces se realiza a instancias de la autoridad (ej. Intendencia Metropolitana); y (iv) la coordinación entre un club y sus hinchas es una actividad natural, necesaria e inherente a la gestión de administración de un equipo de fútbol.
 

4. Finalmente, manifestamos nuestro irrestricto apoyo al Presidente Aníbal Mosa por las injustas acusaciones de las que ha sido objeto. Confiamos plenamente en que ni él, ni ningún otro miembro de este Directorio, ha incurrido en conducta alguna que importe una vulneración a las normas que regulan la relación de los equipos profesionales de fútbol con sus hinchas o simpatizantes.
 

Directorio
Blanco y Negro S.A.