Torneo de Apertura

Berardo hizo férrea defensa del estilo de juego de Unión Española

El lateral desestimó las críticas sobre la falta de ataque en el cuadro puntero. "Al lado de un equipo de Bielsa o Sampaoli, cualquiera parece defensivo", dice.

Unión Española vs Universidad de Chile en directo

Solo hasta el minuto 59 pudo actuar Nicolás Berardo ante Universidad Católica, en la derrota por 4-3 de Unión Española a manos de los cruzados. Un duro golpe en la rodilla le impidió continuar en la cancha, perdiéndose luego el duelo frente a Santiago Wanderers, que fue triunfo por 2-0. Sin embargo, el zurdo espera volver a la titularidad en el Apertura, en el pleito contra Universidad de Chile. 

"Sufrí un edema óseo producto de un golpe. Tuve que salir y es lo que me estuvo molestando e impidiendo la actividad. Mi intención es volver a jugar contra la U. Para ese partido voy a llegar en buenas condiciones y estaré a disposición del cuerpo técnico", manifestó a AS Chile el lateral izquierdo del puntero del campeonato.

-¿No quiere perderse la recta final del torneo?
-Es que solo quedan 30 días que, para nosotros y la institución, serán muy importantes. Estamos todos muy comprometidos con la situación que estamos viviendo.

-¿Qué le pareció Unión en la victoria contra Wanderers, observando el encuentro desde afuera?
-Vi un equipo que mantiene el partido controlado, que transmite seguridad y eso no es fácil de conseguir. Muchos equipos, cuando hacen un gol, quizás desaforadamente buscan marcar el segundo y ahí es cuando algunos espacios quedan descubiertos. Unión viene con una seguidilla importante de triunfos y de funcionamiento. Una de las cosas que hay que resaltar es eso, la tranquilidad que transmite el equipo.

-¿Cuál es la sensación interna del plantel en este momento del campeonato?
-Solo estamos pensando en el próximo partido que viene. Queda el último tramo del torneo y sentimos que podemos conseguir algo que sería histórico para la institución y nosotros. Sería muy lindo por el grupo que hemos formado y por lo que para mí significa esta institución y el cariño que le tengo. Podría ser un fin de año ideal.

-¿El equipo está jugando mejor que en el inicio del Apertura?
-Creo que en el funcionamiento hemos tenido altos y bajos. Me parece que se ha respetado una línea y uno, cuando ve a Unión, sabe por dónde va a encarar el partido. Eso parece algo sencillo, simple, pero es muy difícil de conseguir. Hay muchos equipos irregulares, pero la regularidad nuestra me parece que se ve reflejada en los puntos.

-¿Cuál es el discurso de Palermo en relación al juego del equipo?
-Más que discurso son acciones de parte del entrenador o trabajos que realiza junto a su cuerpo técnico. Desde el día uno de la pretemporada hasta hoy, seguimos haciendo trabajos sobre la misma idea y siempre reforzándola. Por supuesto que trabajando sobre los errores y tratando de prevenir muchas cosas que pueden suceder respecto del rival.

-¿Unión es un equipo con seguridad defensiva e incisivo en el momento de atacar?
-Pasa que he escuchado decir que por ahí somos un poco defensivos. Y ahora vemos al Real Madrid y a muchos equipos que se paran los 11 detrás de la mitad de la cancha. No es que juegan al contragolpe, sino que desde ahí se hacen fuertes. Un poco lo que hace Unión Española es eso. Resguardar su arco, esperar y en el momento preciso quitar la pelota, hacerse dueño de esta y tratar de ir y dañar al rival.

-El modelo de juego marcha a contrapelo con el 'ofensivismo' surgido con la llegada de Marcelo Bielsa en la década pasada.
-Lo que pasa es que cualquier equipo que se pare al lado de un equipo de Bielsa o de (Jorge) Sampaoli va a parecer defensivo. Sus equipos son extremadamente ofensivos y esa es su idea de juego. Es respetable, es virtuosa para mí, pero es otra metodología. Estimo que el cuerpo técnico ha visto en nosotros otras cualidades, que las estamos llevando de la mejor forma a cabo.

Liga Chilena - Apertura

Clasificación PTS PG PE PP
1U. Española 21 6 3 2
2D. Iquique 21 6 3 2
3U. Católica 19 5 4 2
Clasificación completa
Próximos partidos
U. Española - U. de Chile S-19/11 22:00
Palestino - U. Española D-27/11 16:00
U. Española - Antofagasta D-04/12 21:00
Calendario

Líderes

  • Paredes8Goles
  • Jaime Valdés532Pases
  • Merlo117Balones recuperados

*Datos actualizados a fecha 9 de noviembre de 2016