ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Eliminatorias

La gran sorpresa al comparar las ofensivas de Chile y Uruguay

Los charrúas son ‘ratones’ y la Roja es un equipo de ataque. ¿Así lo indican tres variables clave vinculadas con anotar goles? La respuesta llama la atención.

Actualizado a
La gran sorpresa al comparar las ofensivas de Chile y Uruguay

Chile-Uruguay en vivo

La gran sorpresa al comparar las ofensivas de Chile y Uruguay

Que Chile y Uruguay intentan desarrollar un Modelo de juego muy distinto no caben dudas. Basta con observar a ambos selecciones en la cancha para darse cuenta de que actúan en forma muy distinta. Esto incluye la forma de atacar, por cierto.

La idea instalada es que los charrúas son un equipo defensivo y que, por el contrario, la Roja despliega una propuesta muy ofensiva. Sin embargo, el análisis de tres variables, vinculadas con esta fase del juego, echa por tierra tales juicios.

Posesión

En cuanto a la tenencia del balón, que es solo el momento inicial del proceso ofensivo, Chile se impone claramente sobre Uruguay. Posee un 59,8 por ciento en las Eliminatorias, mientras que los celestes exhiben solo un 43,1 por ciento.

Sin embargo, la posesión asegura únicamente la etapa de creación, pero a veces no es incidente en la otra fase del proceso: la finiquitación. En lo sustantivo, esto último tiene que ver con la cantidad de veces que un equipo remata con éxito al arco contrario y reviste tanta o más importancia que manejar el balón.

Remates

En las 11 fechas de las Eliminatorias, Chile ha rematado en 158 oportunidades. Uruguay lo ha hecho solo un par de veces menos (156). Entonces, ambas selecciones promedian 14 disparos por partido (14,3 de la Roja vs 14,1 de los charrúas). En este crucial aspecto del juego, hay plena igualdad.

La brecha se genera en el éxito de los tiros celestes en contrapunto a los de la Roja. No por secretaría, sino que en el campo de juego, luego de la victoria otorgada por la FIFA ante Bolivia, la Selección registra 15 goles. Por su parte la escuadra celeste ostenta 23.

Diferencia de goles

Restando a ambas escuadras los tantos en contra, la Roja exhibe una diferencia de goles (real y no oficial) de -1, pues le han marcado 16. En su rival esta variable es de +15, ya que solamente le han convertido en su arco 8 anotaciones. Por lo tanto, entre ambos elencos sudamericanos existe una amplia brecha de 16 conquistas.

En resumen, Chile tiene la pelota casi un 20 por ciento más que Uruguay (en 11 fechas, solo perdió en la tenencia ante Colombia). Sin embargo, no por eso es un equipo más ofensivo que su rival de este martes en el Estadio Nacional.

Los charrúas rematan igual cantidad de veces, pero la diferencia con la Roja surge en los éxitos consumados en los disparos: Uruguay anotó 23 goles y Chile 15. De ‘ratón’, parece que los celestes no tienen mucho en las Eliminatorias. La Roja tiene mucho más el balón, pero ataca lo mismo que su contrincante y con un éxito muy inferior en el finiquito.

Content not defined

Si quieres ser el primero en enterarte de todas las noticias del mundo del deporte, no olvides descargar la nueva APP de Diario AS. Es gratis y ya está disponible.