ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Chile - Uruguay

Fracchia: "Chile disminuyó su intensidad; es más lento"

Ex volante de Colo Colo y Temuco, el charrúa debutó en la selección celeste ante Chile en los 90 y, sobre el pleito de esta noche, afirma que “va a ser un gran partido”.

Actualizado a
Fracchia: "Chile disminuyó su intensidad; es más lento"

Marcelo Fracchia vive en Nueva Yersey, Estados Unidos, hace más de una década, junto a toda su familia. El ex mediocampista charrúa de Colo Colo y Temuco, entre otros cuadros, trabaja como profesor en academias de fútbol. En la víspera de un nuevo Chile-Uruguay, aparte de proyectar el desarrollo del partido, recordó que su estreno en la selección celeste fue precisamente contra la Roja.

Fracchia: "Chile disminuyó su intensidad; es más lento"

“Antes de la Copa América del '91, jugamos un amistoso en Montevideo. Creo que lo ganamos nosotros 2-1. Para mí fue muy importante, porque creo que fue la primera vez que jugué por Uruguay. Me pude enfrentar con jugadores que venía mirando solo por televisión, como (Iván) Zamorano e Ivo Basay, por ejemplo. Después, los puede conocer personalmente. Pero para mí fue todo un orgullo jugar contra ellos, vistiendo la celeste”, manifiesta Fracchia a AS Chile.

-Así partió entonces su ligazón con Chile. Jugó la Copa América del 91 acá por Uruguay, luego actuó muchos años en clubes nacionales, se nacionalizó chileno y además tiene un hijo chileno.

-"Claro, tengo un hijo que nació allá (Matías Fracchia) y el otro nació en Montevideo, pero a los 20 días llegó a Chile y se crió allá. Tengo grandes amigos en Chile y un afecto gigantesco por el país. Me trataron muy bien a mí y a toda mi familia".

-Cambiando un poco de tema, ¿cómo ve el partido entre Chile y Uruguay en el Estadio Nacional?

-"Va a ser un gran partido, porque todavía creo mucho en Chile. Me gusta mucho su estilo de juego, cuando consigue desarrollarlo. Por otro lado, veo a un equipo de Uruguay, me guste o no su estilo de juego, que ha conseguido una gran regularidad. No les importa cómo juegan sino que producen. Han hecho muchos más puntos que en las Eliminatorias anteriores".

-¿Cómo ve a la Roja desde la distancias?

-Chile, jugando en casa, es fuerte y tiene la obligación de ganar. Vi el partido contra Colombia y me gustó más el primer tiempo que el segundo. Cuando Chile tiene la posibilidad de proponer, me gusta mucho lo que hace.

-¿Tuvo la oportunidad de ver la actuación de Chile en la Copa Centenario, en Estados Unidos?

-Sí, lo vi dos o tres veces y también en la final contra Argentina. Ahora, con (Juan Antonio) Pizzi tiene un estilo diferente. El equipo disminuyó la intensidad en los partidos. Antes, estaba lejos del resto de América por la intensidad con que intentaba jugar. Presionaba mucho y, con el balón, jugaba muy rápido, a dos o tres toques.

-¿Es ahora un equipo mucho más lento?

-Creo que se le está intentando dar una pausa mayor. Hace dos o tres años, saltaba líneas con mucha facilidad en pos de atacar. Ahora no. Con la pelota se respetan mucho las líneas, de defensa a mediocampo y de ahí a delantera. Eso enlentece el juego, en mi opinión.

-Con este nuevo funcionamiento, ¿considera que a Chile le alcanzará para clasificarse al Mundial de Rusia?

-Mira, que Chile puede jugar mejor no cabe ninguna duda. Pero las Eliminatorias son tan duras que ganando dos o tres partidos, como lo ha hecho Uruguay, te puedes separar del resto, al margen de cómo haya jugado el equipo. No me aventuraría a decir que Chile puede quedar fuera del Mundial. Por estilo de juego, debería clasificarse. Me gusta cómo respeta jugar por abajo, sin saltarse las líneas, aunque a veces puede parecer exagerado.

-¿Sabe si en Uruguay, al margen de los buenos resultados, hay críticas a la manera de jugar de la selección charrúa?

-A mí, no me gusta como juega Uruguay. Sin embargo, capaz que si yo mañana fuera el técnico de Uruguay y consiguiera esos resultados, ni loco cambiaría la manera de jugar. En el fondo, son los resultados los que mandan. Sería ridículo pedirle que jugara de otra manera para verse mejor.

-¿Pero esa forma puede ser eficiente en un Mundial o en una Copa América?

-Es que las Eliminatorias son un torneo muy distinto al resto. Son lejos las más difíciles y hay que apuntar en todo momento a ganar. Hay que ganar como sea para llegar a la fiesta mayor, el Mundial. Luego, ahí puedes demostrar otro tipo de cosas.

Content not defined

Si quieres ser el primero en enterarte de todas las noticias del mundo del deporte, no olvides descargar la nueva APP de Diario AS. Es gratis y ya está disponible.