ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ANFP

Clubes llegan a acuerdo por los excedentes del CDF

Los equipos se dividirán la diferencia entre el reparto original y el tope a los tres grandes que se instauró en el protocolo de septiembre de 2015. Serían US$ 2 millones por año.

Actualizado a
Clubes llegan a acuerdo por los excedentes del CDF

Un problema que por momentos no parecía tener solución se zanjó de manera salomónica. Los clubes de la ANFP llegaron a un acuerdo para repartir los excedentes del CDF, el cual deberá ser anunciado hoy.

El memorándum de entendimiento confirma que deberá realizarse una licitación para la venta o cesión de derechos del CDF y esta deberá incorporar un pago inicial al contado de 62 millones de dólares, que serán repartidos de manera igualitaria en US$ 2 millones para cada uno de los clubes. También especifica que cualquier excedente de caja del CDF será repartido en partes iguales. El monto total se estima en 14 mil millones de pesos.

El acuerdo contempla mantener el mecanismo de repartición de ingresos de los puntos 1 y 2 del Protocolo de Septiembre de 2015 y de los estatutos de la ANFP, y compararlo con los montos que habría arrojado la división bajo los tope del punto 3 del mismo Protocolo, el que restringía gradualmente los ingresos para Colo Colo, la U y la UC hasta el 2027.

La repartición según el artículo 10 número 13 los estatutos considera un 25 por ciento para albos, azules y cruzados; un 49,4% para el resto de Primera Division y un 25,6% para la Primera B. Los topes del Protocolo consideran un 25% para los tres grandes este año, un 23% el 2017, un 21% el 2018, un 20% el 2019 hasta llegar a un 16,56% en 2023 que se mantendría hasta 2027.

La diferencia que haya entre ambos criterios se repartirá mitad y mitad entre los tres grandes y el resto de los clubes. Estos últimos dividirán la torta en un 70 por ciento para los clubes de Primera y un 30% para los de Primera B. Se estima que esa diferencia a repartir será de aproximadamente dos millones de dólares e irá en aumento año a año, debido a la disminución original del porcentaje de los topes.

El documento tendrá vigencia hasta 2027 y consigna que sólo podrá ser modificado por la unanimidad de los miembros del consejo de presidentes.