ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁS DEPORTE

Squella apunta a ganar la sede de los Panamericanos 2023

La postulación como sede de los Panamericanos, la disminución en el presupuesto para el 2017, y el petitorio de los deportistas aparecen entre las prioridades del nuevo Ministro.

Actualizado a
Squella apunta a ganar la sede de los Panamericanos 2023

Chile sede de los Panamericanos 2023

Squella apunta a ganar la sede de los Panamericanos 2023

Luego del fracaso que significó perder la sede de los Panamericanos de 2019 a manos de Lima, Chile deberá resolver en los próximos meses si decide postularse para los de 2023. Para el presidente del COCH, Neven Ilic, no hay duda. "El país debe seguir buscándolos", sin embargo, reconoce que es "una conversación que no hemos terminado de tener con el ministerio y las autoridades de Gobierno". Ahora, con Squella, a la cabeza, la definición parece más cerca: el nuevo secretario tiene como prioridad recibir el evento. "Hay un trabajo ya hecho que debemos seguir. Tengo la esperanza de poder postular y ganarlos", afirmó.

Presupuesto y ejecución de proyectos 

El panorama que encontrará Squella en la cartera no será el mejor. Hace unos meses, se confirmó que el presupuesto para el 2017 del Mindep sufrirá una reducción de 15.697 millones de pesos, cerca de un 5,5% menos que este año. La razón: Hacienda constató que sólo se utilizó un 42% del presupuesto destinado para inversión en infraestructura en 2015, y este año la cifra fue similiar.

De esta forma, el nuevo Secretario de Estado deberá ver la fórmula para llevar a cabo promesas de gobierno, como la construcción de 30 centros integrales deportivos, pero la tarea no será fácil. "Hay problemas con la ejecución presupuestaria", reconoció. "Trabajaremos con otros ministerios, de manera que los recursos puedan definirse e ir directamente al desarrollo del deporte y la actividad física".

La tensa relación con los deportistas

Natalia Riffo dejó su cargo en uno de sus peores momentos. Desde hace meses la autoridad había recibido criticas de diversos deportistas, quienes cuestionaban su gestión y le pedían decisiones respecto a temas claves como la Beca Proddar y el Plan Olímpico. Ahora, es Squella el que deberá recoger el guante, y definir qué camino tomar respecto a estos temas.

A su favor, juega la experiencia de haber sido coordinador hasta 2012 del Plan Olímpico en el  Departamento de Alto Rendimiento. En contra: los plazos. Deberá tomar una decisión respecto a un petitorio de seis puntos a más tardar antes de fin año, con el fin de no entorpecer la planificación de los deportistas para el próximo año.