ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol chileno

Los 4 técnicos chilenos que marcaron pauta en el Apertura

Salas, Vera, Córdova y Ramírez, con Modelos de juego disímiles pero conectados en su afán ofensivo, dejaron su impronta durante el semestre.

Actualizado a
Los 4 técnicos chilenos que marcaron pauta en el Apertura

Terminó el Torneo de Apertura y Universidad Católica, con Mario Salas en la dirección técnica, se adjudicó el cetro, logrando un histórico bicampeonato. El DT chileno ratificó su hegemonía entre los otro 15 entrenadores que concluyeron el campeonato. Sin embargo, junto a él hubo también otros estrategas nacionales, Jaime Vera, Nicolás Córdova y Miguel Ramírez, quienes marcaron el rumbo del certamen. ¿Cómo dejaron su huella durante el semestre futbolístico?

1. Mario Salas

La impronta de Salas en el Apertura 2016 quedará signada por el matiz que le confirió a su idea táctica inicial, reflejándolo en un desempeño con más seguridad defensiva en el cuadro bicampeón, la UC. Del ir al frente de manera permanente, pasó a una postura más cauta, reagrupando al equipo desde tres cuartos de cancha hacia atrás y, en fase ofensiva, empleando sin remilgos el Contraataque. Un cambio que, tal vez, pueda resultar mucho más funcional para los cruzados en la Copa Libertadores, la siempre difícil competencia. internacional.

2. Jaime Vera

El DT chileno estuvo a un paso de escamotearle el título a la UC, pero en la hora de la prueba Iquique, su equipo, no estuvo a la altura futbolística ante los cruzados (derrota por 6-2 en Cavancha). De todos modos, Vera consiguió junto a sus dirigidos una inédita clasificación en forma directa a la próxima Copa Libertadores. Merecido premio para los nortinos, quienes bajo el mando del entrenador nacional fueron, la mayoría de las veces, un equipo con buen manejo de la pelota y ductilidad táctica para cambiar de sistemas de juego. Así, los nortinos dejaron su impronta en el torneo.

3. Nicolás Córdova

En el campeonato anterior, el ex volante había insinuado buena proyección en la banca de Palestino, a sus 37 años. Durante el segundo semestre, Córdova confirmó sus atributos en el plano internacional, gracias a un avance hasta cuartos de final en la Copa Sudamericana, y con un buen cierre en el Torneo de Apertura, a pesar de haber caído ante Colo Colo en la última fecha. Sus equipos controlan el juego mediante la posesión del balón, la presión arriba la emplean solo circunstancialmente y el sistema 1-4-1-2-3 se mantiene a rajatabla.

4. Miguel Ramírez

Después de obtener la permanencia en Primera División agónicamente en el torneo pasado, Miguel Ramírez sorprendió con una buena campaña en el Apertura al mando de San Luis. Los quillotanos se ubicaron en el grupo de avanzada con un Modelo de juego dinámico, ofensivo y con énfasis en el avance por los costados, buscando el acompañamiento por el centro. El mérito de Ramírez radica en llevar a altas cuotas de rendimiento colectivo un plantel que no fue el de mayor nombre ni jerarquía durante el último semestre. Lo que hizo el DT puede ser, sin dudas, el mayor triunfo al que puede aspirar un estratega en un cuadro de no tanta valía.