ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista Claudio Jorquera

La sacrificada historia del 'Sampaoli del básquetbol'

El DT de Los Leones de Quilpué repasó su particular historia antes de llegar a un equipo adulto y se refirió a la comparación con el casildense
Jarry - Pella: ATP de Sao Paulo

Actualizado a
La sacrificada historia del 'Sampaoli del básquetbol'

Claudio Jorquera hoy pasa por su mejor momento como entrenador de básquetbol en Los Leones de Quilpué. Ganó la Libcentro, la Copa Chile, clasificó a un torneo internacional y su quinteto es uno de los candidatos a quedarse con la Liga Nacional. Sin embargo, para llegar a este punto, el DT de 38 años debió recorrer un largo camino lleno de obstáculos que se inició cuando sólo tenía 18. 

La sacrificada historia del 'Sampaoli del básquetbol'

"He estado quebrado de plata 3 veces, con cero peso en la cuenta, pero siempre fue por pagar un viaje para capacitarme o por apostar a algún tema laboral en el que he tenido que poner dinero. He hecho apuestas por una carrera como la que tengo. ", recuerda.

"Ambos somos pequeños, nos estresamos parecido dentro de la cancha y nuestra propuesta es más o menos similar"

Jorquera y la comparación con el casildense

Sus inicios

"Era un jugador discreto en el colegio y la universidad y a los 18 me di cuenta que quería ser DT. Partí en el Colegio San Ignacio, donde también fui alumno y profesor de educación física. Ahí me tocó desde ir a buscar niños a la casa y apoyarlos familiarmente, hasta lavar camisetas", recuerda.

"Entré a las series femeninas de la UC y luego fui estadístico del primer equipo en el 2001 con Miguel Ureta. También fui asistente de Pablo Ares en Liceo Mixto y de Cristian Santander en las selecciones nacionales femeninas. Hice el camino más largo que puede tener un entrenador", agrega.

El 'Sampaoli' del básquetbol

Claudio Jorquera es un apasionado. Vive los partidos con intensidad y recorre una y otra vez el espacio que separa la banca de la cancha. Gesticula, aplaude, reclama. Todo eso, más sus buenos resultados deportivos, han llevado a que muchos lo comparen con el ex DT de la Roja.

"Yo creo que se mezclan un poco el tema físico, ya que ambos somos pequeños, nos estresamos parecido dentro de la cancha y nuestra propuesta es más o menos similar, porque también busco un equipo dinámico y protagonista. De todas formas lo tomo como anécdota, aunque me gustaría parecerme a él en la cuenta corriente, jajajá", confiesa.

"Su salida de la selección es algo que cuestiono por la forma valórica, pero me
sorprende su calidad técnica y cómo ha desarrollado su carrera, es una historia de libro. Si bien discrepo con él en varias cosas, valoro su forma de trabajo. Es un halago que me digan el Sampaoli del básquetbol. Claramente uno prefiere que lo comparen con alguien al que adhiere". 

Sus aspiraciones

El DT de Los Leones es uno de los de mayor proyección dentro del baloncesto nacional y, como tal, llegar a la Roja parece un paso lógico. Al respecto, Jorquera opta por la mesura, aunque no descarta esa opción.

"En orden me gustaría terminar bien este año y eso es estando en la final de la Liga Nacional, después quiero ser alguien que aporte al desarrollo del básquet en el país desde donde me toque. Ya sea como entrenador de la selección, ayudando en reuniones o de cualquier forma. También me gustaría dirigir afuera, aunque sé que eso es difícil", cierra.

"He estado quebrado de plata 3 veces, con cero peso en la cuenta, pero siempre fue por pagar un viaje para capacitarme o por apostar a algún tema laboral en el que he tenido que poner dinero"

Claudio Jorquera, DT de Los Leones de Quilpué