ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Unión Española 1(4) - O'Higgins 1(2)

Unión venció a O'Higgins por penales y va a la Libertadores

Tras el empate 1-1, los hispanos fueron más precisos en la definición y serán el Chile 4 en el torneo. El elenco de Rancagua jugará la Sudamericana.

Actualizado a
Unión venció a O'Higgins por penales y va a la Libertadores
MARCELO HERNANDEZ/PHOTOSPORT

Unión Española derrotó en definición por penales a O'Higgins (4-2), luego de igualar 1-1 en el tiempo reglamentario, y jugará la próxima Copa Libertadores como Chile 4, mientras que el elenco celeste debió resignarse con participar en la Sudamericana en el sitial de Chile 1 en el segundo torneo del continente. 

El comienzo de las acciones fue de trámite lento en el Estadio Nacional. Las malas condiciones del terreno de juego influyeron en el manejo del balón de ambos equipo y debieron pasar algunos minutos para observar la primera acción de real peligro en uno de los arcos.

Fueron los hispanos quienes llegaron a fondo primeramente. Dagoberto Currimilla, quien abandonó su puesto de lateral derecho y actuó como volante por este sector, avanzó en diagonal hacia el área. Cerca del semicírculo, en gran posición de remate, sacó un tiro que adquirió una trayectoria muy centralizada. Miguel Pinto embolsó abajo con alguna dificultad.

O’Higgins respondió con un cabezazo de Pablo Calandria a pasos del borde del área de meta y por el centro, como acción de máximo peligro. Fue una situación ofensiva muy favorable, pero el frentazo del argentino salió débil y llegó lentamente a las manos de Diego Sánchez. Antes, en un entrevero entre Gastón Lezcano y Jorge Ampuero, el primero cayó al piso en el área penal y los celestes protestaron la pena máxima.

En este contexto de idas y llegadas, Unión se imponía en el control de la pelota y en el dominio del territorio, pues el juego se desarrollaba principalmente en el sector de los rancagüinos. No obstante, los rojos no generaban gran productividad ofensiva.

Hasta que en el minuto 40 apareció el mejor jugador de Unión en el cierre del año: Diego Churín. Al ariete le quedó una pelota boteando en las inmediaciones del área penal. Sin aviso sacó una semivolea elevada que Pinto, con un manotazo algo débil, no pudo desviar al córner. 1-0 para los hispanos y merecidamente se fueron al descanso en ventaja.

En la parte inicial del segundo tiempo, los rancagüinos fueron hegemónicos, buscando incesantemente acercarse a la paridad. Atacaron con balonazos en diagonal a los hispanos, pero Ampuero y Lucas Domínguez, los centrales de Unión, respondieron con eficacia defensiva en todos los envíos.

El cuadro rojo se reagrupo en su mitad de cancha y concentró sus esfuerzos en contraatacar. Así, a los 61’, el elenco de Santa Laura estuvo a un paso ampliar el marcador. Carlos Salom le ganó en el cuerpo a cuerpo a Juan Fuentes e intentó definir de 'globito'. Sin embargo, el tiro pasó a centímetros del travesaño de los rancagüinos, quienes contestaron con un cabezazo de Calandria a las manos de Sánchez.

La actitud ofensiva de O’Higgins encontró recompensa a los 70 minutos. En un tiro libre desde la izquierda, Calandria cabeceó solo frente a Sánchez. El arquero hispano contuvo parcialmente y en el rebote Pedro Muñoz mandó el balón al fondo de la portería, marcando el empate 1-1. Justo premio para la reacción de los celestes.

Tras la paridad, hubo una ida y vueltas de oportunidades de goles para ambos equipos, pero no lograron aprovecharlas. Por lo tanto, debieron definir mediante lanzamientos penales al ganador del encuentro. Finalmente, Unión Española fue más precisa en los lanzamientos y se impuso por 4-2, obteniendo el cupo de Chile 4 para la Libertadores. O’Higgins debió resignarse con el boleto para para participar en la Sudamericana como Chile 1.