ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol chileno

La grave crisis que aflige a Lota Schwager en Segunda División

A los mineros les adeudan sueldos y cotizaciones. "Queremos que nos paguen", dice el capitán Cristián Gómez. "El club puede desaparecer", avisa el lateral Leonel Mena.

Actualizado a
La grave crisis que aflige a Lota Schwager en Segunda División

El plantel de Lota Schwager cerró 2016 con un empate 3-3 contra Naval, en el Estadio El Morro. Pese a que antes del duelo hubo rumores sobre una no presentación de los mineros, finalmente actuaron en Talcahuano. A los futbolistas les deben los sueldos del mes de noviembre y también cotizaciones previsionales, debido a la grave crisis económica que vive el club.

Lo que sí hicieron los jugadores del cuadro de Segunda División fue subir una explícita fotografía en las redes sociales, después de la paridad ante los choreros. "ANFP, hazte cargo. Tenemos familia. Lota Schwager no muere", decía el cartel que sostenía el plantel en la imagen publicada en Twitter.

Al respecto, el capitán lotino Cristián Gómez manifiesta a AS Chile que "esta división es profesional y somos un equipo profesional. Como sea, pertenecemos a la ANFP. Si la gente que está a cargo del club no se puede hacer responsable, debe intervenir la ANFP, debe tomar cartas en el asunto. Creemos que por ahí puede haber una solución. Queremos que nos paguen íntegramente lo que nosotros acordamos".

Sobre la situación que aqueja a la institución minera, el zaguero asegura que "el problema es que no se sabe quién es la gente que está a cargo del club. Nosotros creemos que debe haber algunas personas interesadas en hacerse cargo del club y esa es la esperanza que tenemos nosotros como jugadores y también el cuerpo técnico".

Ampliar

"El Sifup nos ha ofrecido mucha ayuda y estamos realmente agradecidos. Ojalá puedan hacer algo realmente fuerte para que se den las soluciones. Ellos son la fuerza que podemos hacer, sino a quién vamos a recurrir", agrega Gómez.

Tan complicado es el panorama, que los hinchas debieron acudir en apoyo del plantel. "El día antes del partido contra Naval, la barra se acercó a los jugadores para agradecernos la actitud que hemos mantenido durante este tiempo. Además, nos ayudaron con algunos alimentos y se lo agradecimos. Sabemos que la gente de la zona es humilde, pero igual quisieron ayudar a los jugadores", cuenta, por su parte, el lateral izquierdo Leonel Mena.

"Nos dicen que la plata está en el club y que esta semana nos van a pagar, pero es complicado, porque ya han pasado unos días. Esperamos que aparezca la plata o si no, tememos que el club pueda desaparecer. Da la sensación de que esto no da para más", añade el zurdo.

Por último, el capitán Cristián Gómez pone de relieve el difícil momento que atraviesan los clubes en la categoría. Varios han sido castigados con resta de puntos por incumplimientos económicos. 

"No es posible que un equipo tenga que solventar todo solo con sus posibilidades, con lo que puede generar. Es muy complicado el panorama. Es difícil que se pueda mantener un club si no hay apoyo de ninguna parte o desde la ANFP. A los clubes de Primera o de Primera B les entra dinero desde la ANFP, pero acá solamente se puede apelar a la recaudación o a dineros que puedan entrar por empresas externas", expresa el zaguero.