ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UNIVERSIDAD DE CHILE

El enigmático empresario detrás de la elección de DT en la U

La lista se acotó a dos nombres: Eduardo Coudet y Ariel Holan. Ambos son representados por Christian Bragarnik, ex presidente de La Calera.

Actualizado a
El enigmático empresario detrás de la elección de DT en la U

En Argentina lo apodan "El dueño de la pelota". De hecho, así se titula una nota que publicó el Diario Perfil, en mayo de este año. Hablamos de Christian Bragarnik, abogado, representante de futbolistas, técnicos e incluso "asesor deportivo" de equipos como Defensa y Justicia, Arsenal de Sarandí y Godoy Cruz, entre otros. 

El enigmático empresario detrás de la elección de DT en la U

Su nombre salió a la palestra en los últimos días en Chile. Claro, es quien maneja a los dos candidatos más fuertes para quedarse con la banca de Universidad de Chile: Eduardo Coudet, quien cobró muchísima fuerza en las últimas horas, y Ariel Holan. No sólo eso, también acercó el nombre de Diego Cocca, otro que fue entrevistado por Azul Azul.

Comenzó su vínculo con el fútbol en 2001, vendiendo a su primer jugador desde Arsenal de Sarandí al Querétaro de México, por US$ 400 mil. Tanto gustó el negocio, que lo invitaron a trabajar al club, hasta que terminó siendo presidente. Dejó de serlo el día que en que la prensa local ventiló vínculos del narcotráfico con parte de la sociedad anónima que manejaba Querétaro.

"A mí me contrató una sociedad anónima. Después me enteré que la mayoría de los accionistas se dedicaba al narcotráfico. Y bueno, fui un empleado que trabajé en lo mío. Estuve al frente de ese equipo, fui a las reuniones en la Federación, vendí y compré jugadores. Después (en 2004) se disolvió el club. No era un investigador privado para evaluar las situaciones particulares. ¿Cómo se le explica eso a la gente? La imaginación vuela rápido. Me tocó estar justo en ese lugar y no me arrepiento de haber ido a trabajar a una empresa de fútbol. Quedará la imagen de que una rama de aquella familia estaba vinculada con el narcotráfico, pero yo fui a trabajar en el fútbol", explicó hace poco en entrevista con el Diario La Nación de su país.

Hoy, Bragarnik participa en el Tijuana, otro equipo mexicano, como "asesor". En Argentina dicen que tiene representados en 12 de los 30 equipos de Primera División. Según el Diario Perfil, el 14 de diciembre de 2014, el Racing de Diego Cocca definió el campeonato ante Godoy Cruz, equipo que contaba con cinco jugadores representados por Bragarnik. En total, había 11 jugadores suyos en cancha.

Otro tema no menor fue su participación en Chile, específicamente en La Calera, club al que llegó a ser presidente y en el cual fue acusado de triangular jugadores. Según medios trasandinos, Damián Schmidt pasó cedido de Instituto de Córdoba a Racing. Sin embargo, sus derechos federativos habrían sido cedidos a La Calera, club que jamás vio al defensor.

Es Christian Bragarnik, un personaje del fútbol argentino que está a un paso de cerrar negocios con la Universidad de Chile.