ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Cumpleaños Matador

Los 11 datos históricos del cumpleañero Marcelo Salas

El 'Matador' festeja 42 años de vida y en AS recordamos su brillante carrera en números. Un jugador que dejó huella en el fútbol chileno.

Actualizado a
Los 11 datos históricos del cumpleañero Marcelo Salas
AsTV

Marcelo Salas es uno de los mejores futbolistas de la historia de Chile. El 'Matador' cumple 42 años de edad y lo festejamos con los 11 datos claves de su carrera.

Goleador

Marcelo Salas es uno de los 15 jugadores chilenos con más goles en la historia. Anotó 250 conquistas en 540 partidos en el profesionalismo. Sus goles se dividen en 113 por la U, 49 por Lazio, 47 por River Plate, cuatro por Juventus y 37 por la Roja.

Multicampeón

Con 16 títulos en su carrera, Marcelo Salas está en el podio entre los chilenos más campeones. Ganó seis trofeos con Lazio de Italia, cinco con River Plate de Argentina, tres con Juventus de Italia y dos con Universidad de Chile.

Histórico

Hace 11 años que Marcelo Salas es el máximo goleador histórico de la selección chilena. Anotó 37 goles en 70 partidos, pero su legado es amenazado por Alexis Sánchez (36).

Mundialista

El 'Matador' es el máximo goleador chileno en Copas del Mundo, junto con Leonel Sánchez, con cuatro anotaciones. En Francia 1998 le marcó a Italia (2), Austria y Brasil.

Una vez

Curiosamente, Marcelo Salas nunca fue máximo goleador de un torneo de Primera División, ni en Chile ni en el extranjero. Sólo fue máximo artillero en la Copa Chile 1994, junto a Alejandro Glaría, cuando estaba en Universidad de Chile.

Mejor de América

Después de Elías Figueroa, Marcelo Salas fue el segundo chileno elegido como el 'Mejor jugador de América'. En el premio del Diario El País sacó 87 votos.

Clasificatorias

Salas es el segundo máximo goleador histórico de Sudamérica en Eliminatorias de Copa del Mundo. Con sus 18 tantos, sólo es superado por el argentino Hernán Crespo y el uruguayo Luis Suárez.

El debut

Marcelo Salas debutó profesionalmente el 10 de abril de 1994, en la victoria 1-0 de Universidad de Chile sobre Colchagua en San Fernando. En el minuto 75 ingresó por Mariano Puyol y tuvo una opción de anotar.

Ampliar
Revista Don Balón

Trasferencia

Salas es el cuarto jugador más caro en la historia del fútbol chileno. Esto por su traspaso de Lazio a Juventus, que pagó 24 millones de dólares por el pase del 'Matador' en 2001.

Víctima favorita

Huachipato es el equipo que más goles recibió de Marcelo Salas. El 'Matador' marcó 10 veces a los acereros. Luego vienen Osorno, Unión Española y Universidad Católica, con nueve cada uno.

Especialista en juego aéreo

Pese a no ser alto (1,73), un 15,60% de los goles de Salas fueron de cabeza (39 de los 250). Además, marcó 35 tantos de penal y sólo uno de tiro libre: por la U ante Cobresal en 2005.