ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Especial 2016 | Internacional

Los 6 equipos 'chicos' que sorprendieron al mundo fútbol

Elencos con pocas figuras de renombre o menor presupuesto respecto a los 'grandes' quedaron en la memoria por las históricas campañas hechas durante este año.

Actualizado a
Los 6 equipos 'chicos' que sorprendieron al mundo fútbol

Varias fueron las sorpresas que dejó este 2016 en el fútbol. Equipos que en su mayoría nunca son protagonistas en sus ligas o siempre son llamados a pelear instancias menores, como avanzar de ronda o salvarse del descenso, olvidaron por un momento aquel rótulo y se metieron en la historia.

Los 6 equipos 'chicos' que sorprendieron al mundo fútbol

Con títulos inéditos o históricas participaciones en torneos internacionales, estos elencos serán recordados por sus actuaciones.

Leicester City (Inglaterra)

Un acto de indisciplina en la pretemporada de 2015 fue clave para que Leicester City iniciara su camino a la gloria. El despido de Nigel Pearson y la contratación del italiano Claudio Ranieri resultó vital para un equipo que se salvó del descenso a fechas del final.

Con el objetivo de seguir en primera comenzó la temporada 2015-16. A partir de la fecha 13, los azules irrumpieron con fuerza y comenzaron a pelear el liderato ante conjuntos de mayor presupuesto, tales como Manchester City, Chelsea o Manchester United.

A partir de ahí fueron imparables y siguieron líderes hasta la fecha 36. El empate de Tottenham, rival directo en la lucha por el liderato, ante Chelsea le dio por vez primera el título de Premier League. Con N'Golo Kanté, Jamie Vardy y Rihad Mahrez como protagonistas, Leicester rompió la hegemonía de los grandes en el fútbol inglés.

Plaza Colonia (Uruguay)

En los casi 50 años de historia que tiene Plaza Colonia, mayoritariamente alternó entre la segunda división y las ligas regionales del fútbol uruguayo. Salvo un par de ascensos, la escuadra albiverde siempre era constante protagonistas en la pelea por la permanencia.

Bajo esa premia afrontó el campeonato charrúa 2015-16. Sin embargo, con el paso de las fechas el objetivo cambió y a una jornada del final, se coronó campeón del certamen. De la mano de Eduardo Espinel, actual técnico de Santiago Wanderers, fue denominado como 'Leicester de Uruguay'.

Independiente del Valle (Ecuador)

Si Hernán López de Guaraní anotaba el penal al último minuto en la fase previa, la historia de Independiente del Valle en Copa Libertadores hubiese sido diferente. Lo cierto es que el paraguayo falló y el equipo ecuatoriano comenzó su histórica participación en el torneo.

Colo Colo en fase de grupos, el actual campeón River Plate en octavos de final y Boca Juniors en semifinales, con victoria incluida en La Bombonera, fueron los obstáculos que la escuadra dirigida por el uruguayo Pablo Repetto superó para llegar a la final, donde enfrentó a Atlético Nacional de Colombia.

Independiente José Terán

En la instancia decisiva los colombianos festejaron el título, ante un Independiente que en su tercera participación en Copa Libertadores estuvo a minutos de la gloria.

Selección de Gales

La Eurocopa de 2016 será recordada para siempre en Gales. Básicamente por dos causas: ser la primera participación de su historia en un torneo de selecciones, y por llegar a las semifinales, rompiendo toda lógica previa al torneo.

Comandados por Gareth Bale, Joe Allen y Aaron Ramsey, los británicos quedaron segundos de su grupo tras Inglaterra. De ahí, superó a Irlanda del Norte y Bélgica, uno de los candidatos al trofeo. Solo la Portugal de Cristiano Ronaldo -posterior campeón- acabó con la ilusión.

Selección de Islandia

El aumento de 16 a 24 equipos en la reciente Eurocopa de Francia le dio una histórica chance a Islandia de participar por primera vez en un torneo continental. Los escandinavos nunca imaginaron terminar la fase grupal sobre Portugal -posterior campeón-, y menos eliminar en octavos de final a Inglaterra, uno de los candidatos a pelear el torneo.

Islandia

La goleada sufrida ante la anfitriona en cuartos de final concluyó con el sueño de un país de 331 mil habitantes y tuvo al 10% de su población alentándolos en los duelos que jugaron.

Chapecoense

Como norma de Copa Sudamericana, los equipos brasileños ingresan en octavos de final. Y Chapecoense, elenco que llevaba apenas dos temporadas en la primera división de su país, debutó ante Independiente de Argentina. Ante la sorpresa de muchos, avanzó tras imponerse en penales.

Junior de Barranquilla y San Lorenzo fueron los otros escollos superados para llegar a una histórica final ante Atlético Nacional que no se jugó. La tragedia aérea que se llevó a 19 integrantes del plantel, cuerpo técnico y dirigentes, impidió aquello.

El cuadro colombiano, en un acto humano y digno de destacar, le pidió a CONMEBOL que Chapecoense fuera reconocido como campeón del certamen. La entidad lo aceptó y los brasileños se quedaron con la copa.