ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Chilenos por el Mundo

La mala experiencia de los Sub 20 que ficharon en el extranjero

La partida de Simón Ramírez (18) a Benfica se suma a la de varios menores de 20 años que probaron suerte fuera de Chile pero que debieron volver. Hay pocas excepciones.

Actualizado a
La mala experiencia de los Sub 20 que ficharon en el extranjero

Simón Ramírez, lateral de Huachipato, se sumará en los próximos días a los futbolistas chilenos que con menos de 20 años y por ende, con pocas campañas en Primera División, han probado suerte en el extranjero. El jugador fichará en el Benfica y queda en sus manos no engrosar la lista de los jugadores nacionales que por su inexperiencia, el salto al exterior fue un paso atrás en su proceso de formación.

Manuel Neira (1995)

El primero que partió al extranjero con menos de 20 años. De hecho, se fue a préstamo a Sao Paulo y duró poco y nada con 17 años. A los pocos meses volvió a Chile y los albos lo enviaron a Everton.

David Pizarro (1999)

Su gran actuación en el Sudamericano de Mar del Plata encandiló a Udinese. Emigró a mediados de 1999, con casi 20 años, pero no pudo acostumbrarse, además de luchar contra las lesiones. Estuvo a préstamo en Universidad de Chile el primer semestre del 2001, regresa a Italia y recién el 2002 logra continuidad.

Juan Francisco Viveros (1997)

Destaca en el Sudamericano Sub 17 y parte al Sporting Lisboa desde Huachipato con 17 años. Nunca se consolidó en el cuadro portugués y el 2001 vuelve al cuadro acerero.

Luis Jiménez (2002)

Con 18 años, el mediapunta partió a Ternana. Uno de los pocos que rompe la regla. Poco a poco se ganó su lugar y el 2006 da el salto a Fiorentina, Lazio y el Inter de Milan, donde es dirigido por José Mourinho. Tuvo problemas con Ternana y por eso nunca se pudo afirmar en equipos más grandes. 

César Valenzuela (2010)

Dejó Palestino casi con 18 años con destino al Granada. Partió a préstamo al Cádiz pero no se afirmó. Volvió el 2013 a los 'árabes' y ahora juega en Huachipato.

Bryan Rabello (2012)

Dejó Colo Colo con rumbo a Sevilla con 18 años. Tuvo un inicio regular, pero perdió protagonismo y los sucesivos préstamos en Deportivo La Coruña, Luzerna y Leganés, le quitaron continuidad. Ahora está en el Santos de México y acaba de fichar por Pumas.

Ángelo Henríquez (2012)

Parecía el sueño ideal. Con 18 años fichaba por el Manchester United después de un buen semestre en Universidad de Chile. Pero jamás jugó oficialmente por los Red Devils. Estuvo a préstamo en Wigan y Zaragoza, pero se afirmó en Dinamo Zagreb.

Mauricio Isla (2007)

Junto a Jiménez, la otra excepción y el caso más notable. Sin jugar ni un minuto en la Primera División de Chile, el Huaso fichó por Udinese. La primera temporada fue de transición, pero ya para el 2008 era titular y actuó en 32 partidos. El único gran éxito de las transferencias tempranas.

Jeisson Vargas (2016)

Fue campeón con Universidad Católica del Clausura y Bologna compró su pase con 19 años. Para que tomara más ritmo, el cuadro italiano lo envió a préstamo a Estudiantes de La Plata y suma 255 minutos en 7 partidos disputados.