ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Estadísticas SICO

La Pizarra de AS: los 5 mejores del año en los equipos grandes

Tres jugadores de la UC, uno de la U y otro de Colo Colo fueron quienes brillaron en 2016, considerando todos los partidos del Clausura y el Apertura.

Actualizado a
La Pizarra de AS: los 5 mejores del año en los equipos grandes

El golpe de imagen suele ser tan potente en los últimos partidos, que los seguidores del fútbol tienden a conceptualizar que quienes brillaron en el cierre del año lo hicieron también durante los 365 días de este. Diego Buonanotte y Enzo Kalinski, por ejemplo, encajan en esta coyuntura, pero solo actuaron en el segundo semestre.

La Pizarra de AS: los 5 mejores del año en los equipos grandes

Sin embargo, el balance global, de largo aliento y considerando toda la extensión de la temporada, tiende a marchar en sentido contrario respecto de las percepciones finales de los hinchas. ¿Quiénes fueron los cinco mejores jugadores en los grandes en 2016?

Considerando los rendimientos individuales en Universidad Católica, Colo Colo y Universidad de Chile, durante los dos torneos nacionales disputados en el año calendario, las Estadísticas SICO distinguen a los siguientes futbolistas como los más destacados.   

1. Nicolás Castillo

El ariete de Universidad Católica fue sin duda el mejor del año 2016. Castillo registró un SICO Index o calificación anual de 6,06, superando por amplio margen al resto. Fue el goleador de los cruzados, el hombre con mayor cantidad de asistencias en el Torneo de Apertura y, con el bicampeonato a cuestas, se marchó a su segunda oportunidad en el extranjero, tras fichar en Pumas de Ciudad de México.

2. Guillermo Maripán

El zaguero, quien actualmente entrena con la Roja con vistas a la participación en la Copa de China, fue el gran hallazgo de Mario Salas en Universidad Católica durante el año que culmina. La evaluación final de Maripán asciende a 5,77 en ambos torneos. Indiscutiblemente, se alzó como el futbolista con mayor desarrollo evolutivo durante el año. De ser solo una alternativa en el centro de la defensa en enero, se convirtió en la piedra angular de la última línea universitaria.

3. Matías Rodríguez

Universidad de Chile tuvo un mal año en el plano futbolístico. Con Sebastián Beccacece primero y Víctor Hugo Castañeda después, los azules no pudieron elevar el nivel. Sin embargo, Rodríguez logró meterse en los mejores rendimientos del año entre los jugadores de los equipos grandes. El argentino obtuvo una calificación de 5,75 en ambos torneos, fue el mejor de la U y sorprendió instalándose entre los destacados del 2016.

4. Cristopher Toselli

El arquero de Universidad Católica registró un rendimiento promedio de 5,74 en el Clausura y el Apertura disputados durante el año. Sobrio y respondiendo en los momentos puntuales en los que fue solicitado, contribuyó a la solidez defensiva de los cruzados. Este rasgo táctico se convirtió en el paso evolutivo dado por el equipo de Mario Salas para conquistar el bicampeonato y Toselli tuvo bastante que ver en esto.

5. Matías Zaldivia

El rendimiento del zaguero fue parejo durante todo el 2016 y, con justos argumentos, fue el mejor futbolista de Colo Colo, considerando ambos torneos jugados por los albos. Zaldivia registró una calficación final o SICO Index de 5,68 en los 30 partidos de los campeonatos nacionales. Seguro en la marca y con claridad para salir jugando desde atrás, merecidamente el argentino se ganó el reconocimiento de los hinchas del Cacique.