Fútbol internacional

El colombiano Borja fue elegido mejor jugador de América 

En 2016, el delantero se consagró goleador del fútbol de su país y de la Copa Sudamericana. También conquistó la Libertadores con Atlético Nacional.

El atacante de Atlético Nacional Miguel Borja terminó primero en la encuesta realizada cada año por el Diario El País de Uruguay y se convirtió así en el mejor jugador de América, durante 2016.

Al respecto, el periodista cafetalero Jorge Barraza simplificó el aporte de Miguel Borja en el cuadro verdolaga, que tuvo un gran año. Se adjudicó la Copa Libertadores y accedió a la final de la Sudamericana, cediéndole finalmente el trofeo a Chapecoense, luego del trágico accidente aéreo en que murió casi la totalidad del plantel brasileño.

“Tiene más goles que partidos”, apuntó Barraza. Esto debido a que Borja marcó cinco tantos en cuatro partidos, el más importante fue el del título en el Atanasio Girardot, el estadio del elenco colombiano.

Ya campeón de América, el ariete estuvo cerca de mantener esa tendencia en la Copa Sudamericana. Anotó seis goles en los ocho partidos disputados, en los cuales actuó como titular. 

Lo justo para terminar como el jugador del año de acuerdo al El País de Uruguay. Antes de reforzar al equipo antioqueño dejó con Cortuluá un récord en el fútbol colombiano: terminó como el máximo goleador de los torneos cortos con 19 tantos.

Borja aparece octavo en el top 10 de artilleros del año. Hizo 39 que acercaron los pedidos desde el fútbol internacional. Palmeiras, Sevilla, Cruz Azul, Genoa. “La única oferta formal es la de los italianos”, reconoció su representante.

A los 23 años fue dueño del continente con la Sudamericana 2015 y la Libertadores 2016. Ahora lo es como mejor jugador. El premio que faltaba.

Los números de Miguel Borja en 2016

Liga Águila: 20 (19 con Tuluá y 1 con Nacional)
Copa Águila: 8 (3 con Tuluá y 5 con Nacional)
Copa Libertadores: 5 (Nacional)
Copa Sudamericana: 6 (Nacional)

Otros ganadores colombianos

Carlos Valderrama 1987
Carlos Valderrama 1993
Teófilo Gutiérrez 2014

Rey de América