Barnechea

El fallo que puede devolver a Barnechea a la Primera B

Tras largos alegatos, durante la próxima semana debiera conocerse el fallo que dictaminará el destino del club que da la pelea por estar en Primera B.

0

"Antes que nada, no emitiremos comentarios antes de conocer el fallo", dice cortante Armando Cordero. El presidente de Barnechea lleva meses en una causa que se gestó a raíz de la desafiliación de Deportes Concepción.

Si bien las filtraciones van en una sola dirección, Cordero expresa que "preferimos no hacer eco de eso y esperar tranquilos la resolución de la justicia ordinaria". Y será la más alta estructura de la misma quien resuelva el caso, la Corte Suprema.

"Nosotros solo nos hemos aferrado al reglamento y a las bases", expresa Cordero. La defensa de Barnechea ha expuesto que ellos no debieron haber sido derivados a Segunda División, pues debieron haber tomado el cupo del desafiliado Deportes Concepción. El presidente huaicochero cita permanentemente los artículos 97 y 98 de las bases.

La defensa también tomó en cuenta la jurisprudencia. "En 2009, Copiapó deportivamente salió último. Melipilla fue desafiliado y descendido. No así Copiapó. En el torneo actual, Ovalle también fue desafiliado de Segunda, lo que no significó que Colchagua descendiera. Concepción había clasificado a la postemporada y al ser desafiliado el que ocupó su lugar fue Iberia", relata.

-¿Qué ha hecho Barnechea estos últimos meses?
-Por consejo legal nos apegamos al reglamento, mientras la corte no determinara nada. No nos fuimos en rebeldía y participamos en Segunda donde estamos líderes.

-¿Se reforzaron con jugadores para Segunda?
-No reforzamos al equipo. Subimos y pedimos a préstamo a juveniles. Por falta de ingresos económicos.

-¿Si el fallo resulta favorable, exigirán la reposición del dinero que mensualmente reciben los clubes de la B?
-Dependerá del fallo. Si dice que nunca debimos descender, significará que me tienen que reponer esa plata.

-Este fin de semana comienza el torneo de Segunda y el de Primera B, ¿están listos para disputar cualquiera de esas competencias?
-No, si el fallo es favorable a nosotros, tendría que ser avisado el local primero, revisar el fixture. No significaría que tendríamos que jugar de inmediato. 

-¿Y ahora han sumado jugadores pensando en Segunda o en Primera B?
-Tenemos un plan para cada uno de esos casos. Lo activaremos tras conocer el fallo.