ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Chilenos por el mundo

El perfil futbolístico de Silva, el chileno-sueco que fichó en Italia

Llegó al Palermo como carta de gol para huir del descenso. "Es un jugador técnico, con rasgos sudamericanos", dice el ex zaguero Juan Robledo desde Suecia.

Actualizado a
El perfil futbolístico de Silva, el chileno-sueco que fichó en Italia

Hace unos días, Stefan Silva fue el centro de la atención futbolística en Suecia al pasar desde el sencillo Sundsvall a la Serie A de Italia, tras fichar en el Palermo. Su ascendencia chilena, ya que sus padres emigraron en los años 80 a Escandinavia, ocasionaron que el traspaso también tuviera repercusión en nuestro país.

El perfil futbolístico de Silva, el chileno-sueco que fichó en Italia

Poco se sabe del delantero de 26 años. Solo que firmó por cuatro temporadas con la misión de contribuir a que el equipo deje las últimas posiciones y así pueda eludir el descenso. También se conoce que está facultado para jugar por la Roja, pues nunca ha actuado por Suecia.

El ex zaguero de Audax Italiano, Juan Robledo, vive en el país escandinavo y conoce a Silva. “Es un jugador técnico, con características propias del futbolista sudamericano. Juega de centrodelantero, pero también lo puede hacer de mediapunta, actuando por el medio o los costados. Hace goles y también se destaca por sus asistencias”, comenta a AS Chile.

Robledo, quien ahora es jugador y ayudante técnico del Karkskrona en tercera división, agrega que "en el Sundsvall anduvo muy bien en los dos últimos años. Se hizo muy conocido por sus goles y por su buen nivel. Jugaba en el norte de Suecia, una zona muy fría, pero como nació en Estocolmo, no tuvo ningún problema para adaptarse. Con su paso al Palermo se convirtió en la transferencia más alta que ha hecho el club y fue muy destacado en esa ciudad”.

Silva se formó en en el IF Brommapojkarna, club donde hizo lo propio otro chileno-sueco, Miiko Albornoz. "Es un club pequeño de Estocolmo. Ahí también partieron los hermanos (Miiko y Mauricio) Albornoz. Es un club que se destaca por la formación de jugadores, es como la academia de Suecia. Desde ahí Stefan pasó al Akropolis, un equipo de segunda división acá. Después estuvo en el Sirius para pasar finalmente al Sundsvall", cuenta Robledo.

"Acá hay un montón de cabros como él. Son hijos de chilenos y juegan en varios equipos. Muchos nacieron en Suecia y juegan en las distintas categorías de la liga. He hablado con Stefan y algo domina el español. Habla así como Miiko, le cuesta un poco. Son cabros que se criaron acá y, aunque a lo mejor en sus casas hablaban español, el peso del entorno es muy fuerte", indica.

"No jugó acá en ningún equipo grande. No es el caso de Miiko, quien estuvo en el Malmoe y le ofrecieron jugar por Suecia, pero rechazó la posibilidad. Stefan estuvo en equipos pequeños, lo que hace más meritorio su paso a Italia, una liga que es admirada en este país", agrega el ex zaguero de Audax.

Por último, Robledo revela el parecer de Silva frente a una hipotética chance de actuar por la Roja. "Le interesa jugar por Chile. La Selección acá en Europa está muy bien catalogada y los muchachos con ascendencia chilena la siguen mucho. Habrá que ver cómo le va en Italia. Seguramente, el cuerpo técnico de la Selección lo empezarán a seguir. (Mauricio) Pinilla es el único delantero chileno en Italia y ahora Stefan es otra opción", apunta el ex defensor desde la ciudad de Sölvesborg, en el sur de Suecia.