ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUDAMERICANO SUB 20

El fracaso de la Sub 20 donde coincidieron Valdivia y Pinilla

Chile llegó como uno de los favoritos al Sudamericano 2003, sin embargo, fue eliminado en primera ronda. De ese equipo, 13 jugadores llegaron a la selección adulta.

Actualizado a
El fracaso de la Sub 20 donde coincidieron Valdivia y Pinilla

Hace 14 años Chile llegó al Sudamericano Sub 20 de Uruguay con un equipo lleno de estrellas. La mayoría tenía experiencia en primera división, un par en el extranjero, y varios se posicionaban para ganarse un lugar en la selección adulta.

El fracaso de la Sub 20 donde coincidieron Valdivia y Pinilla

Los nombres hablan por sí solos: Claudio Bravo, Gonzalo Fierro, y Jorge Valdivia de Colo Colo; Miguel Pinto, José Rojas y Mauricio Pinilla de Universidad de Chile; Mark González y Eduardo Rubio de Universidad Católica, además de Luis Jiménez (Ternana), eran parte del plantel dirigido por Cesar Vaccia y Fernando Cavalieri.

Todo parecía estar encaminado así para una actuación destacada. En los días previos al certamen se habló de una generación dorada, y que el objetivo era clasificar al Mundial, pero también igualar al equipo del 75', la mejor presentación chilena en un Sudamericano.

El fracaso en Colonia

Pero los nombres no aseguran el éxito, y el resultado en cancha fue tan desastroso como inesperado. En el debut, Chile perdió por 4-2 ante Paraguay en Colonia. Eduardo Rubio y Cristián Muñoz anotaron para la escuadra nacional.

Días después la Rojita cayó por 1-0 ante Argentina (Fernando Cavenaghi) y en el tercer partido, contra las cuerdas, perdió por el mismo resultado frente a Colombia, y consumó el fracaso. Sin puntos, estaban eliminados antes de la jornada final.

Chile recién pudo celebrar en el último encuentro frente a Venezuela por 2-0 con un autogol y un tanto de Mauricio Pinilla, sin embargo, el descalabro era una hecho. El temprano regreso al país estuvo marcado por las críticas.

Ampliar

Lo curioso es que de ese equipo, 13 jugadores llegaron a la selección chilena adulta, transformándose en la generación más prolífica en este item, pese al fracaso en Uruguay.

Nómina oficial

Arqueros: Miguel Pinto (U. de Chile) Claudio Bravo (Colo Colo). 

Defensas: Juan Toro (Magallanes), Enzo Vera (Colo Colo), Miguel Aceval (Colo Colo), José Rojas (U. de Chile), Albert Acevedo (U. Católica), Fernando Fica (Colo Colo).

Volantes: Gonzalo Fierro (Colo Colo) Cristhian Martínez (U. de Chile) Marcos Estrada (Everton) Cristián Muñoz (U. de Chile) Luis Figueroa (U. de Concepción) Mark González (U. Católica) Jorge Valdivia (Colo Colo) Luis Jara (U. Católica)

Delanteros: Marcos Avila (Colo Colo), Eduardo Rubio (U. Católica), Luis Jiménez (Ternana de Italia), Mauricio Pinilla (U. de Chile).