ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La Rojita

Los 5 Chile-Brasil más recordados del Sudamericano Sub 20

El equipo de Héctor Robles y el Scratch chocarán este viernes, en el estreno de la Rojita en el Sudamericano de Ecuador. Aquí repasamos los mejores duelos.

Actualizado a
Los 5 Chile-Brasil más recordados del Sudamericano Sub 20

Ecuador-Chile Sub 20 en vivo

Los 5 Chile-Brasil más recordados del Sudamericano Sub 20

Este viernes debuta la selección chilena Sub 20 de Héctor Robles en el Sudamericano de Ecuador, en busca de un boleto para la Copa del Mundo de Corea del Sur 2017. El rival será de cuidado, Brasil, equipo con el que nuestro país ha protagonizado importantes duelos.

De los 24 partidos donde Chile se topó con el Scratch en este tipo de competencias, 19 fueron derrotas, dos igualdades y solo en tres ocasiones celebramos un triunfo. Vergonzosas goleadas ha sufrido nuestro país, pero también jornadas de gloria. En AS repasamos los enfrentamientos más destacados entre ambas escuadras:

Rozental y su día glorioso en Cochabamba

El 17 de enero de 1995, en Sudamericano disputado en Bolivia, Chile chocó ante Brasil por la tercera fecha del Grupo B. Nuestro país llegaba lleno de dudas, tras caer con Colombia y empatar frente a Paraguay, con la necesidad de ganar para clasificar. Ese día Sebastián Rozental se alzó como gran figura, al anotar dos goles para la victoria 3-2 del equipo comandado por Leonardo Véliz.

El otro gol nacional corrió por cuenta de Carlos Barraza, mientras que los descuentos brasileños fueron obra de Glaucio. Uno de los primeros triunfos ante el Scratch, equipo que terminaría quedándose con el campeonato, y que encaminó la clasificación de la Rojita al Mundial de Qatar de ese año.

La Rojita repite la dosis en territorio argentino

También en un 17 de enero, pero de 1999, Chile volvió a toparse con Brasil. Esta vez, el compromiso fue por la primera fecha de la fase final del Sudamericano disputado en Argentina. El equipo dirigido por Vladimir Bigorra volvió a imponerse ante el conjunto brasileño por 3-2, con la figura sobresaliente de Patricio Neira, que ese día marcó por duplicado ante Julio César.

David Pizarro marcó el otro tanto chileno, con un impecable tiro libre. Brasil descontó mediante Edú y Marcio Carioca, pero no le alcanzó y los tres puntos fueron para la Rojita. Pese a este gran triunfo, nuestro país no volvió a saber de triunfos y no obtuvo clasificación al Mundial de Arabia Saudita.

Brasil y su dulce revancha

El 24 de enero del 2001 nuevamente se toparon Chile y Brasil, por el primer partido de la fase final del Sudamericano jugado en Ecuador. En un partido para el olvido, nuestro país fue vapuleado por el Scratch por un contundente 6-0, en una de las peores goleadas sufridas en la historia de este tipo de competencias.

El equipo comandado por Héctor Pinto sufrió y no pudo hacer nada ante el dominio carioca. El "emperador" Adriano le anotó un hat-trick a Johnny Herrera, mientras que Ewerton (x2) y Fabio Rochembach sellaron la humillación. Pese a la dura caída, Chile logró sobreponerse y obtuvo un boleto para disputar el Mundial de la categoría en Argentina.

Un empate que se celebró como triunfo

El 21 de enero del 2007, por la segunda fecha de la fase final del Sudamericano disputado en Paraguay, se vivió uno de los choques entre Chile y Brasil que más se recuerda en nuestro país. Fue una igualdad a dos goles, en partido donde el equipo dirigido por José Sulantay estuvo muy cerca de perder. La Rojita terminó jugando con nueve, por las expulsiones de Nicolás Larrondo y Hans Martínez; pero contó con un Arturo Vidal heroico.

Alexandre Pato puso en ventaja a los brasileños, a veinte minutos del final. Pero Vidal emparejó mediante lanzamiento penal. Brasil reaccionó rápido y Tchó batió a Toselli, para el 2-1 parcial. Parecía que el triunfo sería para el Scratch, pero Aturo Vidal volvió a aparecer. En el minuto 96, mediante lanzamiento penal, el volante marcó el 2-2 definitivo. Este importante punto encaminó la clasificación de nuestro país a la Copa del Mundo de Canadá.

Cuando Neymar bailó a la Rojita en Arequipa

El 31 de enero del 2011, la selección chilena de César Vaccia se topó con Brasil en la primera jornada de la fase final del Sudamericano de Perú. Chile llegó a esta instancia tras una buena fase de grupos, pero nada pudo hacer ante el poderío de los brasileños, equipo que fue comandado por el actual crack de Barcelona Neymar. La Rojita era liderada por Felipe Gallegos y Bryan Carrasco.

Brasil no tardó en adelantarse, mediante impecable tiro libre de Neymar. Chile igualó enseguida, gracias a Carrasco. Así el primer tiempo se cerró con el 1-1 parcial. Sin embargo, en el complemento el Scratch marcó diferencias. Neymar, Lucas Moura, Diego Mauricio y William se encargaron de sellar un expresivo 5-1. El equipo de Vaccia decayó en su rendimiento y finalmente no accedió al Mundial de Colombia.