ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Colo Colo

Las 5 razones del excelente momento de Esteban Paredes

Variables de índole táctica, relacional, de complexión física e institucional condujeron al zurdo, a los 36 años, a una importante etapa en su carrera.

- Sigue la narración del partido entre Colo Colo–O'Higgins en vivo

Actualizado a
Las 5 razones del excelente momento de Esteban Paredes

No hay ninguna duda. El asunto está claro cumplidas las dos primeras fechas del Clausura. Por ahora, Esteban Paredes es la gran figura del torneo. Los tres goles que registra el capitán de Colo Colo y las cuatro asistencias concedidas, en los siete tantos en total del Cacique, lo ubican indiscutiblemente en tal sitial.  

Tan bien anda, que hasta le preguntaron sobre un posible retorno a la Selección, con miras a los duelos por las Eliminatorias ante Argentina y Venezuela. Sin embargo, el zurdo optó por bajarle el perfil al tema, argumentando que su foco solo está puesto en el Monumental. Lo que sí está claro es el cúmulo de factores que lo han conducido, a sus 36 años, al gran presente que vive.

1. Diseño ofensivo funcional

"En los primeros partidos, no me sentía cómodo en el sentido de que tenía que estar mucho en el área y eso lo hablamos con Pablo (Guede)", comentó Paredes, rememorando la etapa de búsqueda del DT albo, durante el semestre pasado, para dar con el 1-3-4-1-2 que le dio eficacia a Colo Colo.

Entonces, el Cacique actuaba con un 1-4-3-1-2. Los laterales avanzaban desde más atrás en la cancha y esto obligaba al goleador a mantenerse fijo en ofensiva, pues el ataque por las puntas no estaba garantizado. Luego, con el nuevo sistema táctico (1-3-4-1-2) la falencia fue enmendada por los dos carrileros. Con ambos bien abiertos por los costados y la presencia del segundo '9' (Octavio Rivero o Andrés Vilches) en el área, el zurdo ahora tiene el espacio para 'engancharse' con los volantes y jugar a su voluntad.

2. Apoyo sin condiciones de Guede

Los hechos demuestran que Paredes es el jugador sobre el que Guede ha construido su labor al mando de Colo Colo, desde que llegó al Monumental en julio del año pasado. El DT lentamente fue desplazando al anterior capitán Gonzalo Fierro para otorgarle todo el poder al goleador.

"Es una falta de respeto hacia los profesionales de la Selección, el poner en entredicho la lesión de Paredes", dijo Guede, por ejemplo, ante las críticas por la presencia del ariete en un amistoso ante Audax cuando podría haber estado en la China Cup con la Roja. Fue la última prueba de apoyo incondicional y estuvo precedida por otras manifestaciones de devoción por el juego del zurdo. "Es un pedazo de jugador", hasta ha llegado a decir el técnico.

3. Disminución del peso corporal

El propio Paredes lo reconoció en una entrevista. "Bajé seis kilos", dijo a fines del año pasado en otro momento peak durante el semestre anterior. "La llegada de Pablo (Guede) también influyó mucho, no en el tema de que me haya dicho que tenía que bajar de peso. Eso fue algo personal", agregó.

Con una menor masa corporal que trasladar en el campo de juego, el zurdo recuperó fluidez en sus movimientos y extendió por más tiempo sus acciones de máxima intensidad durante los partidos. Esto, sumado a sus inobjetables atributos tácticos y técnicos, conformaron la mezcla perfecta para la excelencia que hoy evidencia el capitán de Colo Colo.

4. Cuidado personal e institucional

Con 36 años, los futbolistas que intentan mantenerse en primera línea deben extremar sus cuidados. El 'entrenamiento invisible' pasa a ser un asunto crucial en su desarrollo profesional. Y tal trato hacia su físico debe ser también garantizado por el club donde se desenvuelve.

Que Paredes extrema sus cuidados quedó demostrado antes de la China Cup. Aquejado de un desgarro, y con mínimo margen de recuperación para viajar con la Roja, optó por quedarse en Santiago e intensificar la recuperación. "Vamos a ver si voy a China. Tenemos que evaluar la lesión. Ahora tenemos una pretemporada importante con Colo Colo y no tengo que probar nada", afirmó en el momento. Demás está decir que contó con todo el apoyo del Cacique para quedarse en casa y no arriesgar.

5. Liderazgo absoluto en el plantel

Hasta el momento, la única revolución de Guede en Colo Colo tiene que ver con la redistribución de los liderazgos en el camarín. El DT no se hizo ningún problema para entregarle la jineta a Paredes en desmedro de Fierro, quien además debió ceder su puesto de titular a Luis Pedro Figueroa. Algo totalmente impensado al inicio del ciclo del DT en Macul.

"Estoy tranquilo, es un tema de Pablo (Guede). Él decide quién juega y quién es el capitán, no es un tema para analizar, Pablo es el indicado. No voy a buscar polémica", sostuvo Fierro, confirmando el nuevo liderazgo interno. Tal muestra de obediencia a los designios de la jefatura técnica confirmó que el que manda ahora entre los jugadores es Paredes, lo que solidifica su autoestima en pos de mejores prestaciones con la jineta y la camiseta colocolina.

Esteban Paredes