ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Valparaíso Cerro Abajo

"Tenemos la carrera más famosa y peligrosa del mundo"

El primer campeón en la historia de la competencia, Sebastián Vásquez, destacó los avances del descenso urbano en estos 15 años.

Actualizado a
"Tenemos la carrera más famosa y peligrosa del mundo"

Año 2003. Las calles de la Quinta Región veían como un espectáculo inédito se llevaba a cabo frente a sus ojos. En las mismas calles por las que siempre caminaban, ahora pasaban ciclistas a toda velocidad pedaleando colina abajo para lograr el menor tiempo, y así conseguir el título de 'Valparaíso Cerro Abajo'.

En esa ocasión, hace quince años, el ganador fue Sebastián Vásquez, quien en conversación con AS Chile recordó su campeonato conseguido en los cerros porteños. Además, el otrora ciclista más rápido en el descenso cerro abajo, está actualmente en el comité que organiza la carrera y contó cómo ha evolucionado con los años. “Pasó de ser una copia de la carrera de Lisboa a ser la más importante del mundo”, aseguró

-¿Cómo recuerdas la carrera?

-Yo venía de ser campeón a nivel panamericano y nacional, pero el mayor recuerdo que tengo es que ese año la pista era más plana y habían algunas subidas importantes. Todos los ciclistas estaban enfocados en el descenso y yo fui con una bici más rígida para afrontar mejor las subidas y por eso gané.

-¿Todavía te genera emoción pensar en ese título?

-Mucho orgullo, en Valparaíso hay mucha gente viéndote de público. Después gané la competencia de saltos. Todo esto son elementos atractivos para que la gente conozca el deporte.

-¿Volviste a competir a Valparaíso después?

-De manera continua, estuve desde el 2003 hasta el 2009. Después yo quería ganar mundiales de máster, que son para mayores de 30 años, pero para poder competir no podía tener puntos UCI. Fui a un campeonato a Francia y no pude correr porque tenía unos puntos UCI después de haber salido cuarto en Valparaíso.

-Ahora trabajas en el equipo que organizará esta competencia, ¿cuánto ha evolucionado la carrera en estos 15 años?

-Mucho, pasó de ser una carrera que copiaba a la de Lisboa a ser la más famosa del mundo. Además es la más peligrosa del mundo. Hay ciclistas que prefieren no venir porque es muy arriesgada.

 -¿Realmente es tan peligrosa?

-Sí, pero nosotros queremos hacer seguro lo inseguro. No hay muchos accidentes graves, siempre en tierra hay algunos lesionados. En Valpo llegamos a tener algunas lesiones, pero nunca accidentes de riesgo. Por ejemplo, la carrera de Manizales es súper light, la de Santos en Brasil, es enorme, la transmite la televisión internacional y la ven cerca de 40 millones de personas, pero no es tan peligrosa en su circuito.

-¿Tienes algún candidato para este año?

-Bernard Kerr de Inglaterra, ya ganó en tierra. Otro, el checo Tomas Slavik, tiene mucha experiencia, es el máximo favorito. También está el mexicano Ricardo Peredo. De los chilenos está Mauricio Acuña que ya lo ganó hace unos años y Pedro Ferreira que ha salido segundo varias veces. Hay muchos invitados más, no quiero ningunear a nadie, es mi opinión nomás.