ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Antofagasta 5 - U. de Concepción 0

Antofagasta goleó a la UdeC y logra primer triunfo del torneo

El elenco nortino liquidó a los penquistas en el segundo tiempo con un gran volumen de juego ofensivo, alejándose del puesto de descenso.

Actualizado a
Antofagasta goleó a la UdeC y logra primer triunfo del torneo
PABLO QUIROZ/PHOTOSPORT

Un respiro en su bajo inicio del Clausura logró Antofagasta. En excelente forma, los nortinos vencieron por 5-0 a Universidad de Concepción en la Segunda Región, logrando el primer triunfo en el campeonato y alejarse también de Cobresal, el único colista en la tabla del descenso.

El comienzo del encuentro tuvo pocos elementos atractivos en la Segunda Región. Las acciones se concentraron en la zona media y hubo escasas aproximaciones a las áreas. Tal vez, el local logró un mayor predominio, pero en ningún caso complicó la estrategia de los visitantes (esperar en tres cuartos de cancha y, tras recuperar el balón, atacar en forma veloz y asociadamente).

La primera maniobra de gran peligro ocurrió recién en el minuto 20 y fue por cuenta del nortino Kevin Harbottle. El zurdo, en su posición de extremo izquierdo, recibió libre por su sector unos pasos más adelante del borde superior del área penal. Amortiguó y sacó una semivolea que apenas pasó por sobre el travesaño. Cristian 'El Tigre' Muñoz no tenía nada que hacer en el arco penquista.

El peligro en su portería no amilanó a la visita. Por el contrario, contestó inmediatamente con un par de situaciones de gol para establecer supremacía en este aspecto del juego. Fernando Manríquez efectuó un remate desde afuera del área penal y el debutante arquero Juan Manuel García voló hacia su izquierda para atajar (22'), Luego, el meta argentino no tuvo grandes problemas para contener una volea medio pifiada de Jonathan Benítez por la izquierda.

Con esta acciones de peligro, el partido se activo en las llegadas a las áreas. A los 29', Óscar Salinas ganó línea de fondo por la derecha, envió un centro paralelo al arco a través del área de meta, pero ni un antofagastino llegó a conectar. Después, en el minuto 36, Bryan Carvallo no logró eludir a Muñoz en el área y el portero penquista salvó a la visita.

La sensación era que el local se aproximaba a la apertura de la cuenta. Sin embargo, El Campanil no se dejó estar. Jean Meneses penetró por la derecha, pero el arquero García salió velozmente a achicar y alcanzó a evitar que el balón ingresara en la portería interponiendo su cuerpo.

Entonces, el partido había dejado atrás la abulia y se presagiaba el primer gol en Antofagasta. Y fue la elenco local, quien desniveló las acciones. Una excelente acción de Ángelo Araos por el centro, eludiendo a varios rivales, concluyó con un pase a Carvallo para que entrar solo por la derecha. El primer remate del nortino lo devolvió muñoz, pero en la insistencia el juvenil a préstamo desde Colo Colo puso el 1-0 parcial, en el minuto 42.

La recta inicial del complemento fue con un claro predominio de Universidad de Concepción. Los penquistas controlaron el balón y atacaron permanentemente. El local debió replegarse, juntas sus líneas y resistir la supremacía. En este contexto, la visita casi iguala con una volea de Benítez que el arquero García paró en muy buena forma. 

En una de las pausas del predominio forastero, Antofagasta pudo avanzar en la cancha y marcar otra diferencia. Proyectado por la izquierda, Dino Agote ganó la posición y envió un centro ante la marca de Meneses. El balón golpeó en el penquista y se introdujo de emboquillada en el arco del 'Tigre' Muñoz. 2-0 para el local, a los 60´, en el minuto menos esperado.

Tras la cifra, el encuentro cayó en una pausa, bastante similar a la del inicio de la brega. Este trámite favoreció al local, que se dedicó a manejar los tiempos de juego en pos de la conservación de la victoria parcial. A los penquistas les faltó chispa y despliegue para objetar la desventaja. 

En una acción puntual, entonces, Antofagasta aseguró el triunfo cuando recién se cumplían 75 minutos. En la salida de los penquistas, la pelota le quedó a Gabriel Sandoval cerca de la esquina del área penal. El volante sacó un gran remate en diagonal que entró pegado al segundo palo. Un excelente tanto para el local, asegurando así la primera victoria en el campeonato luego de sendas derrotas en las dos fechas que iban del campeonato.

Pero eso no fue todo. En el minuto 88, Hugo Droguett, quien volvió a jugar luego de superar un accidente cerebrovascular, desbordó y envió un centro rasante a Harbottle. El zurdo anotó de primera. Luego, Fabio Ciampichetti se hizo presente en el marcador: en los descuentos, entró solo por el medio y puso el 5-0.

Triunfo claro y merecido del elenco dirigido por Fernando Vergara ante El Campanil, que venía de dos triunfos en línea en la fase inicial del torneo. Los nortinos sumaron sus primeros tres puntos y, en la tabla del descenso, con 22 unidades se alejaron de Cobresal (19).