ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol Chileno

El inédito caso de Palestino y su generación dorada del 2012

10 de los 11 titulares de esa Sub 19 llegaron a ser profesionales, algo que rara vez se da. Darío Melo, Paulo Díaz y Alejandro Contreras, algunos de los nombres. Palestino-Flamengo en vivo

Actualizado a
El inédito caso de Palestino y su generación dorada del 2012

Darío Melo; Mario Parra, Alejandro Contreras, Paulo Díaz, Felipe Campos; Nicolás Vásquez, Jonathan Cantillana, Diego Torres; Marcelo Morales, Jorge Guajardo y Matías Ramírez. Ese era el 11 ideal del Palestino Sub 19 que participó en el torneo del 2012 y que tiene una gran particularidad. 10 de ellos llegaron al profesionalismo, algo muy difícil de conseguir.

"Por lo que trascendió, esta es la mejor que dirigí. Volver a tener otra generación así va a ser muy difícil", confiesa Jaime Escobar, DT de un equipo que venció en la final a la U, pese a que los azules se 'reforzaron' con varios jugadores que ya actuaban en el primer equipo.

"Bajaron a varios que ya tenían minutos en Primera. Estaban Lichnovsky, Válber Huerta, Christian Bravo y Juan Ignacio Duma, que era la gran figura", recuerda Mario Parra, actual jugador de Wanderers y ex capitán del recordado elenco árabe. 

"Nosotros veíamos jugando juntos de hace tiempo y sabíamos que iba a ser complicado que nos ganaran, pese a que ellos pusieron a jugadores con experiencia y a que ninguno de nosotros había debutado", añade Diego Torres, hoy integrante y permanente titular en la escuadra del ahora ex técnico Nicolás Córdova.

Ampliar

La clave del éxito

"Fuimos a giras, hubo un seguimiento de años, se trabajó con sicólogo, en general hubo un trabajo bien profesional. Cuando les llegó el momento, lo aprovecharon", afirma el DT Escobar.

Otro de los aspectos destacables, según Diego Torres, es "la unión que teníamos, nos llevábamos bien dentro y fuera de la cancha. 'El profe' siempre tenía al grupo contento, los que no jugaban remaban al mismo ritmo y no había problemas de envidia ni nada de eso".

"En lo anímico, el grupo se basaba un poco en mí, era el que más resaltaba porque alegraba el camarín y eso sirvió para salir de los momentos difíciles. Yo era el que arengaba para salir adelante. Nos mantuvimos desde la Sub 15 y esa hermandad que se creó fue ideal para lograr los triunfos", agrega el central Mario Parra.

El presente de la 'generación dorada'

Darío Melo: Es el titular indiscutido de Palestino y uno de los responsables del buen 2016 del equipo. Fue llamado a la selección adulta para la China Cup.

Mario Parra: No tuvo muchas oportunidades en el elenco árabe y partió en 2013 a San Antonio Unido. Luego estuvo en La Serena y hoy goza de un buen presente en Wanderers.

Alejandro Contreras: Brilló en el primer equipo árabe con Pablo Guede y el año pasado fue fichado por la U.

Paulo Díaz: Es el que mejor carrera ha hecho hasta ahora. Fue figura en Palestino, pasó a Colo Colo y luego pasó a San Lorenzo. Ahí alterna en la titularidad. Está siempre en la mira de Pizzi para la Roja.

Felipe Campos: Se transformó en regalón de Pablo Guede durante su paso por La Cisterna y el semestre pasado llegó a Colo Colo. Tras una lesión, está retornando a la titularidad.

Nicolás Vásquez: No tuvo mayores chances y es el que ha tenido la carrera más difícil. Hoy sigue luchando en la Tercera División.

Jonathan Cantillana: Pasó por San Antonio, regresó a Palestino y decidió partir. Primero jugó en Ahli Al-Khaleel de Palestina y hoy está en el Kuala Lumpur de Malasia. Se nacionalizó palestino y está en la selección.

Diego Torres: Se ha mantenido en el elenco árabe y con Nicolás Córdova alcanzó su mayor nivel. Alterna en la titularidad.

Marcelo Morales: Era uno de los destacados del equipo. Estuvo dos años en el primer equipo hasta que en 2015 partió a Magallanes.

Jorge Guajardo: 'Chupete' era el gran goleador del equipo. Prometía, pero se estancó. Jugó en Deportes Valdivia y el año pasado fichó en San Marcos de Arica.

Matías Ramírez: Con sólo 15 años fue adquirido por el Udinese, pero nunca jugó ahí. Tuvo un paso por Everton y hoy está, por segunda vez, en el Granada B de España.