ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Eliminatorias

Análisis: ¿Castillo puede ser titular en el ataque de la Roja?

El atacante de Pumas vive un gran presente en México y es una opción real como '9' ante Argentina. Varios argumentos actúan en su favor.

Actualizado a
Análisis: ¿Castillo puede ser titular en el ataque de la Roja?

Juan Antonio Pizzi se encuentra frente a una encrucijada en la víspera de los duelos por las Eliminatorias contra Argentina y Venezuela. El dilema se concentra en el centro del ataque de la Roja. Tiene que ver con la definición sobre la titularidad de Nicolás Castillo, quien se integró a la Selección luego de un gran comienzo de temporada en Pumas de México

Análisis: ¿Castillo puede ser titular en el ataque de la Roja?
Análisis: ¿Castillo puede ser titular en el ataque de la Roja?

El principal aval para el ex ariete de Universidad Católica son los números de su efectividad. Ha convertido ocho goles en la liga azteca y, jugadas 11 fechas del torneo, es sin duda el refuerzo más destacado. Datos muy relevantes, estimando la complejidad que involucra la inserción en una competencia de alta exigencia, a raíz de su gran capacidad de pago para fichar a hombres de élite desde Sudamérica.

Castillo ya había hecho grandes aportes en el bicampeonato de la UC. En el primer título, en su rol cerrado de '9', actuando principalmente en el área, complicando con su presencia incisiva a los centrales rivales y capturando rebotes o conectando centros para generar amplio peligro.

En la segunda estrella de los cruzados, el ariete evolucionó. Con la llegada de Diego Buonanotte estableció un patrón de intercambio de posiciones con el argentino que lo enriqueció como jugador. No fue solo un hombre de área. También matizó como un gestor de juego relevante al abandonar por mucho tiempo y espacio su zona de acción.

En Pumas ha vuelto a rasgos de su etapa en el primer título con los cruzados. El 'Nico' es el referente estable de los universitarios mexicanos en el eje de la ofensiva. Se mueve muy poco desde el sector, pero la posición estacionaria la enriqueció con un repertorio de movimientos -cortos y a máxima intensidad- que es el gran causante de su alta tasa de anotación.

Además, haber desarrollado su faceta como gestor de juego durante el semestre pasado lo potenció técnicamente. Hoy, no tiene grandes dificultades para recibir de espalda, aguantar la marcar y maniobrar ante fuerte presión. Tampoco se complica en la definición: registra un catálogo de goles que va desde la acrobacia fina hasta el toque sutil ante la salida a muerte del arquero rival, pasando por el tiro potente desde el borde superior del área penal. 

Los duelos por las Eliminatorias plantean defensas más cerradas y agresivas que las que seguramente Castillo enfrenta en México. No obstante, cumple con la requisitoria para ser titular. Su presencia puede generar una puesta en escena distinta en el ataque de la Roja, habituado exitosamente a la presencia inalterable de Eduardo Vargas como ariete.

Este último puede abrirse como extremo derecho y situar de '9' al ex delantero de la UC. Alexis Sánchez se mantendría como alero por la izquierda. Así funcionaron en la victoria (2-1) contra Perú en el Estadio Nacional. Ese día, Vargas protagonizó grandes combinaciones con Mauricio Isla, tornando ese hemisferio como el preponderante en el ataque de Chile.

La Roja, con su sistema de juego 1-4-1-2-3, precisa un tipo permanente en el área. Pero no cualquiera. Debe ser un delantero con cambio de ritmo, que realice diagonales, transversales y descensos cortos y explosivos. Que maneje con tino la pelota para vincularse con los aleros y los volantes tras sus habilitaciones, aparte de ser eficaz en el finiquito. Eso lo puede aportar el 'Nico' Castillo.

Sigue la narración del partido de Eliminatorias Sudamericanas entre: Argentina-Chile.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario