ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La Roja

Los ocho argentinos que jugaron por la selección chilena

En la Roja son pocos los jugadores que se han nacionalizado para jugar por Chile, y en su mayoría, son argentinos los que han realizado esta acción.

Actualizado a
Los ocho argentinos que jugaron por la selección chilena

Este jueves Chile visitará a los albicelestes por una nueva fecha eliminatoria rumbo a Rusia 2018. La historia entre ambas selecciones tiene un capítulo en el que ocho jugadores argentinos han optado por nacionalizarse chilenos para poder jugar por la Roja.

Rodolfo Almeyda:

Jugó en Universidad Católica, Unión Española y Palestino en Chile. En Argentina estuvo en Racing. El mediocampista se nacionalizó chileno y jugó por la Roja entre 1954 y 1960, sumando un total de 22 partidos, incluida una goleada contra Brasil por 4-1 en un Sudamericano en 1956. Aquella fue la primera vez que Chile venció a Brasil.

Ernesto Álvarez:

“El Maestro” nació en Santa Fe, Argentina, pero casi toda historia futbolística transcurrió en Chile. Luego de estar ocho años en Banfield, el mediocampista cruzó la cordillera y fichó por Green Cross y un año después por la Universidad de Chile, club en el que estuvo durante seis años. En 1963, Álvarez se nacionalizó chileno y disputó un partido el 23 de marzo frente a Uruguay por la Copa Juan Pinto Durán. El encuentro jugado en Montevideo los ganó la Roja por 3-2. El futbolista se retiró con 40 años en Audax Italiano y falleció en 2010.

Jorge Spedaletti:

El “Flaco” nació en Rosario y jugaba de delantero. En Argentina debutó jugando por Gimnasia y Esgrima de La Plata, luego tuvo un paso breve por Godoy Cruz en 1968 y un año después llegó a la Universidad de Chile y se mantuvo en los azules hasta 1973.

Tuvo pasos por la Unión Española de Luis Santibáñez y el Everton de Sergio Ahumada y Mario Galindo. En los tres equipos fue campeón y perdió la final de la Copa Libertadores con los hispanos ante Independiente en 1976. Después de conseguir la nacionalidad, jugó por la Roja en la Copa América de 1975 y luego un duelo ante Perú en 1977.

Óscar Fabbiani:

Nació en Buenos Aires el año 1950 y debutó en el fútbol por San Martín de Tucumán en 1972, para un año después pasar por Estudiantes de Buenos Aires. En 1974 llegó a Chile, a San Felipe y ese mismo año lo contrató Palestino, club en el que sería tres veces goleador del torneo de manera consecutiva.

Con los árabes ganó tres títulos, dos Copa Chile y un torneo de Primera División. En 1979 jugó tres partidos de la Copa América por la selección chilena. Pasó por el fútbol de Estados Unidos, Sudáfrica y una serie de equipos chilenos hasta su retiro en 1992.

Sergio Vargas:

El portero oriundo de Chacabuco, Buenos Aires, debutó en 1984 con Independiente, pasó por Emelec de Ecuador y 1992 llegaría a Chile para reforzar a la U. Fue con los azules en donde “Superman” viviría sus mejores años que incluso lo llevaron a ser nacionalizado chileno y convocado para jugar cuatro partidos de la Copa América en 2001 y participar en diez partidos por las eliminatorias rumbo a Corea Japón 2002.
¿Su momento más recordado con la Roja? Al atajarle un penal al paraguayo José Luis Chilavert y gritárselo en la cara.

Daniel Pérez:

El “Ratón” jugaba de delantero y en Argentina estuvo en el Comisión de Actividades Infantiles y en el año 2000 llegó a Everton. En Chile jugó por Universidad Católica, Cobreloa, Universidad de Chile y Palestino, siendo campeón con los cruzados y loínos. Por la Roja jugó dos partidos amistosos ante China en Tuajin y contra Ecuador.

Gustavo Canales:

El delantero es hijo de padre argentino y madre chilena. El atacante vivió sus mejores momentos futbolísticos en Chile, en Unión Española y la U. Esas actuaciones llevaron, al entonces entrenador de la Roja, Claudio Borghi a convocarlo y hacerlo debutar contra Uruguay en una goleada de los charrúas por 4-0.

Pedro Pablo Hernández:

El “Tucu” dejó una buena impresión luego de su paso por O’Higgins en el que fue campeón. A tal nivel que después de esta temporada, el volante fichó por el Celta de Vigo y se nacionalizó chileno para jugar por la Roja. Jorge Sampaoli lo hizo debutar por la Selección en 2014 para un amistoso ante Costa Rica y Hernández anotó dos goles. Ha sido parte del actual proceso eliminatorio y fue campeón de la Copa América Centenario.

Sigue la narración del partido de Eliminatorias Sudamericanas entre: Argentina-Chile.