ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÉMICA POR ARBITRAJE

Osses defiende el arbitraje y pide el apoyo de la tecnología

El presidente de la Comisión de Arbitros chileno, Enrique Osses, defendió las determinaciones de Andaur y Polic en la fecha pasada. Además, pide más tecnología para terminar con estos problemas.
Brasil-Chile

Actualizado a
Osses defiende el arbitraje y pide el apoyo de la tecnología

Enrique Osses, presidente de la Comisión de Árbitros chilena, salió a la defensa del arbitraje nacional tras una fecha que dejó varias polémicas y opiniones contrapuestas en los partidos de Universidad de Chile contra Unión Española y el de Antogafasta contra Wanderers.

Osses defiende el arbitraje y pide el apoyo de la tecnología

En concreto, la polémica de la semana fue la expulsión de Gonzalo Jara. Ángel Guillermo Hoyos acusó una persecusión en contra del defensor por parte de los árbitros, opinión que fue compartida por sus compañeros: Sebastián Ubilla y Jorge Valdivia. Para Osses, no se tratan de acusaciones. Son opiniones de un director técnico que hace posterior a un partido y luego entró directamente en el detalle de las jugadas en cuestión:

"(en el caso de Gonzalo Jara) Puede que las imágenes de televisión no hayan acompañado lo que él interpretó. Y en el caso de Pablo Galdames, si bien es cierto con la cámara lenta se determina que no hay contacto, en la cámara normal y a la primera impresión puede determinar que se tira con una fuerza por el balón que daban antecedentes para que se sancionara al jugador con tarjeta amarilla", sostuvo el arbitro a AS.com.

Respecto la jugada de la discordia en el partido de Antofagasta frente a Wanderers con una pelota que, a visión del técnico del equipo nortino, Fernando Vergara, entró al arco de Castellón. De hecho, AS TV mostró un video de una fuerte discusión que tuvo el árbitro del encuentro, Patricio Polic, con el DT de Antofagasta. En las imágenes Vergara le enrostra al árbitro que esta no es primera vez que hace esto a uno de sus equipos.

Sobre esto, Osses fue claro al decir que "cuando los árbitros no tienen la certeza absoluta de que el balón ingresó, no pueden sancionar el gol". Para el presidente de la comisión arbitral, no hay forma de tener certeza si el balón ingresó o no.

"Pregúntele al jugador que pateó o a Fernando Vergara si tiene la certeza que fue gol. La pregunta es esa ¿Existe la certeza absoluta? Usted tiene la certeza que el gol de Ubilla fue gol. La respuesta es que no existe la certeza absoluta de que el balón haya ingresado. Son jugadas muy difíciles que ocurren de vez en cuando en el fútbol. Y no está en los árbitros poder definir cuando no tienen la mejor visión para poder determinar si el balón ingresa completamente dentro del arco. Por lo tanto, en esas situaciones, sólo la tecnología nos podría ayudar a resolver si la pelota ingresó", sostuvo Osses.

De hecho, Enrique Osses piensa que es necesario para el fútbol chileno -y para terminar con este tipo de situaciones- implementar tecnología que sea capaz de determinar y avisar al cuerpo de arbitros si la pelota entró o no: "Es una necesidad para el fútbol de hoy. Pero le puedo decir que vale la pena", dijo a AS el arbitro mundialista de Brasil 2014.

En términos de desempeño, Osses piensa que Patricio Polic tuvo un partido "bastante bueno y, en la jugada puntual, no existen antecedentes para marcar que la pelota ingresó 100%". Mientras tanto, para Cristian Andaur "evaluamos que tuvo un partido complejo, muy trabado y difícil de dirigir. No tuvo incidencias en el resultado del partido, cosa que es fundamental. Sí pudo haber tenido influencia en el trámite, pero a favor de él no incidió en el resultado del juego", concluyó.