ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Eliminatorias

Los 4 factores que ilusionan, pese a la caída de la Roja en Argentina

Chile se inclinó ante Argentina una vez más, pero no todo fue negativo. Hubo desarrollos tácticos que pueden cumplir un rol clave hacia el Mundial.

Actualizado a
Los 4 factores que ilusionan, pese a la caída de la Roja en Argentina

Al final, Chile cayó sin merecerlo por 1-0 ante Argentina. Mediante la posesión del balón, el cuadro nacional controló el juego durante todo el segundo tiempo cuando perdía por el penal anotado por Lionel Messi. Sin embargo, el número de llegadas al arco rival no fue coherente con su supremacía y lamentó otra derrota.

Como sea, la correcta presentación de la Roja en el Estadio Monumental de River Plate arrojó interesantes conclusiones futbolísticas. Ideas que, en el corto y mediano plazo, resultarán vital en la resolución de su suerte en las Eliminatorias. 

Reforma en el mediocampo

Jorge Valdivia estuvo en la cancha cerca de media hora contra los argentinos. El DT Juan Antonio Pizzi sorprendió con su inclusión en el segundo tiempo, por la jerarquía del rival y el estado ultra resbaladizo del terreno. 

Pero el Mago apenas ingresó dejó su sello. Eso sí, en el contexto de un trámite con mayores espacios para maniobrar y de menor intensidad. Demostró que está para ser titular ante Venezuela (por el lesionado Marcelo Díaz), en un nuevo subesquema en la mitad de la cancha con dos volantes centrales y un enlace, que sería él. 

Como siempre, lo suyo es la recepción de espalda al arco rival, el giro indescifrable hacia uno de los costados y el pase a la espalda que le resulta inadivinable a cada defensor. En este tenor puede ser un aporte relevante en la recta final de las Eliminatorias.

¿Aparición de otro '9'?

Nicolás Castillo entró en la segunda parte y protagonizó dos de las tres situaciones de gol de Chile. En la primera optó por la precisión del tiro de zurda en lugar de la potencia y aún así el remate se le soltó al arquero Romero y por poco no llegó Hernández al rebote. En la otra contactó desperfilado un centro y el disparo salió muy desviado.

El '9' de Pumas mostró ante Argentina lo que viene realizando en México. Ya no abandona su zona de acción, como lo hacía cuando estaba en la UC, pero sus movimientos cortos, inteligentes y explosivos -sobre todo en el área- pueden ser importantes para la Roja de cara a lo que viene.

Se afirma la izquierda

Jean Beausejour fue uno de los mejores en Buenos Aires. En la víspera del duelo se presagiaba un partido difícil para el zurdo, marcando a Messi, pero aconteció lo contrario. Controló sin dificultades al argentino y tuvo fuelle para ser un agente ofensivo relevante.

Sobre todo en el complemento, cuando el ataque de Chile se concentró por la zona izquierda. El lateral de la U interactuó adecuadamente con Alexis Sánchez: el tocopillano se internaba y el azul tocaba y pasaba por afuera; si no, realizaba la diagonal hacia la zona del interior izquierdo.

El mecanismo ofensivo por este hemisferio funciona correctamente. Si pensamos que a este sector debe agregarse Arturo Vidal, la proyección se torna más favorable con miras a las próximas fechas en el camino hacia el Mundial de Rusia.  

Sí hay banca

El gran problema antes de jugar contra Argentina lo constituían las ausencias de Vidal y Díaz en el mediocampo. Sin embargo, Francisco Silva y Pablo Hernández estuvieron a la altura y el equipo funcionó correctamente.

Evidentemente que sus actuaciones no fueron a la misma altura individual de las bajas, pero el sistema siguió operando, sometió a los albicelestes e injustamente cayó en Buenos Aires. Silva es uno más en el plantel, conoce los requerimientos del puesto de '6' y los cumple, y no le pesa ponerse la camiseta roja.

Hernández no resaltó pero cumplió a cabalidad. En cada proyección de Beausejour, realizaba el relevo del zurdo y asumía el control de Messi. La circulación del balón cuando pasaba por él no se resentía y (algo muy vital dada la baja estatura del plantel) colaboró en gran forma en el juego aéreo defensivo.

Hay banca en la Roja. No deberían ocurrir problemas si llegasen a caerse algunos titulares en lo que falta de las Eliminatorias.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario