ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Torneo de Clausura

El gran anhelo del zaguero que destaca en Antofagasta

Branco Ampuero ya resaltó el año pasado y después ganó la China Cup con la Roja. Hoy conserva su buen nivel. "Me gustaría llegar a un equipo grande", apunta.

Actualizado a
El gran anhelo del zaguero que destaca en Antofagasta
CRISTIAN RUDOLFFI/PHOTOSPORT

Branco Ampuero ha sido una de las buenas figuras en la campaña de Antofagasta durante el Clausura. El zaguero ya había cumplido buenas actuaciones en el torneo anterior, como hombre fuerte y estable en el centro de la defensa nortina. Esto le significó un espacio en el plantel de la Roja que ganó la China Cup en enero. Hoy, con 23 años, sigue evolucionando en su juego.

"Hay mucha competencia en la defensa. En el semestre pasado, de los 15 partidos, jugué catorce. La meta que tengo ahora es andar bien y jugar los 15 partidos del campeonato. Eso va ir de la mano del desempeño que vaya teniendo y del cuidado personal que tenga. También que no tenga ninguna lesión. Si ocurre algo, puede entrar un compañero que lo haga bien y puede ganar el puesto. Hay que estar concentrado y en buenas condiciones para enfrentar lo que queda", señala Ampuero a AS Chile.

-¿Qué tal experiencia de ganar la China Cup con la Selección? Jugó unos minutos en la final contra Islandia.
-Fue fantástico para mí. Fue como un premio para todo el esfuerzo que he realizado en estos seis años como futbolista profesional. Fue extraordinario estar en esa nómina y poder representar al país.

-¿Se siente tenido en cuenta por el cuerpo técnico de la Roja?
-Creo que sí y por algo fuimos llamados todos los que fuimos a China. Sin embargo, soy consciente de que se hace difícil estando en un equipo de provincia, sin menospreciar por supuesto a Antofagasta. Para pelear una citación en una Eliminatorias hay que estar en un equipo grande.

-¿Esa es su aspiración en este minuto?
-Sí, así lo creo. Hay que estar en un grande para recién ir citado. Después, jugar en Europa ya es hablar de cosas mayores y eso debe ser parte de etapas de un proceso que uno debe vivir.

-¿De dónde es usted?
-De la Décima Región, de una caleta de pescadores que se llama Carelmapu, a una hora de Puerto Montt. Partí en la Sub 16 de Puerto Montt. El 2010 me hizo debutar el profe Jaime Vera y desde ahí empecé a sumar más partidos en cada año posterior.

-¿Es muy distinta la vida en Antofagasta a su natal Carelmapu?
-Sí, de todas maneras. Fue un cambio drástico. Pero uno después se mete en el ambiente y ya tengo un grupo de amigos acá y estoy muy cómodo en la ciudad. Me quedan dos años más de contrato, estoy muy bien en Antofagasta.

-¿Cómo ha visto al equipo? Golearon en dos oportunidades, pero les a costado un poco permanecer en la zona alta de la tabla.
-Hemos tenido un desempeño de menos a más. No hemos tenido un juego tan malo, pero son los resultados los que mandan. Fue clave el resultado contra Universidad de Concepción (triunfo por 5-0). Siento que mostramos una cara completamente distinta. Desde ahí para adelante hemos ido sumando y todos habían sido buenos resultados, con la excepción del último partido contra Universidad Católica en Santiago y frente a Wanderers acá.

-¿Sienten que avanzan hacia convertirse en un equipo competitivo?
-Creo que sí. Contra Católica (derrota por 4-1) optamos por ir a jugar de igual a igual. Pero ya es historia, igual quedamos conformes con el desempeño. Nunca dejamos de correr y creer en lo que hacemos. Lo que más nos fortalece día a día es el convencimiento de que lo estamos haciendo bien. Creo que el profe (Fernando Vergara) encontró el equipo y hemos mantenido una línea.

-¿El equipo puede dar más?
-Sí, de todas maneras. Hemos logrado definir una cara diferente. Un equipo muy aguerrido que sale a presionar al rival y así lo hemos demostrado en las últimas fechas. También nos preocupa darle prioridad a la posesión del balón, porque eso garantizar disponer de mejores ocasiones de gol.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario