ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLO COLO

La deuda que Blanco y Negro mantiene con Aníbal Mosa

En octubre de 2015, y entre acusaciones de no dar aviso a los accionistas, Mosa cursó un préstamo a la concesionaria por $445 millones. Un año y medio más tarde sólo se le han pagado $12 millones.

Actualizado a
La deuda que Blanco y Negro mantiene con Aníbal Mosa

Un poco más de $445 millones (US$645 mil) fue el crédito que le realizó Aníbal Mosa a Blanco y Negro a finales de 2015. En la época se aseguraba que era por un dinero que “Conmebol debía por la Copa Libertadores”. Pero hasta diciembre de 2016, más de un año después, sólo se han saldado $12 millones del total del préstamo, quedando $432 millones por pagar. Esto en el medio de rumores que muestran al mandamás de la concesionaria más fuera que dentro de la sociedad anónima, por una inminente venta de sus acciones a un grupo de inversión chino.

El dinero prestado lo entregó a través de Parinacota, una sociedad de inversión privada que el presidente de la concesionaria administra a través de Tarapacá S.A. Del crédito poco se sabe. En las memorias, balances o hechos esenciales de la sociedad anónima deportiva no aparece el motivo de este crédito con una entidad relacionada. Sólo se establece que existe una cuenta por pagar a Parinacota con un interés para el fondo administrado por Mosa del 0,6%.

Sólo llevaba seis meses al mando de Blanco y Negro cuando Mosa decidió realizar el préstamo. Transacción que, según AS.com publicó en la época, era desconocida por los demás accionistas. De hecho, Fernando Monsalve dijo con este tipo de situaciones poco transparentes “queda demostrado que el manejo no es el más adecuado. Se necesita un cambio en lo económico y también en lo que se proyecta para lo deportivo”.

La participación de Colo Colo en la Copa Libertadores 2015 fue sólo por la segunda fase del torneo, tras salir tercero en su grupo detrás de Santa Fe y Atlético Mineiro y por delante de Atlas. De hecho, su último partido fue el 22 de abril, unos días antes de la elección de Mosa como presidente del directorio de Blanco y Negro. Según la información publicada por Conmebol en la época, sólo por el hecho de participar en esta fase, cada club recibió US$900 mil (por los tres partidos de local). Lo que a todas luces ya debería haber sido recibido por Blanco y Negro y que era en destino para pagar la deuda con Mosa. Pero la realidad es otra.

AS.com se comunicó con Colo Colo para tener una respuesta más concreta sobre el crédito y el pago de este. Sin embargo, Alejandro Paul dijo que no se iba a referir al tema.