ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

U. Católica - U. de Chile

Los 3 clásicos que marcaron la ruta a títulos ganados por la U

Fueron tres partidos ante los cruzados y se disputaron en los últimos 25 años en la fase regular. En todos los azules salieron airosos y fueron campeones.

Actualizado a
Los 3 clásicos que marcaron la ruta a títulos ganados por la U

Este sábado se disputará una nueva edición del clásico entre Universidad Católica y Universidad de Chile en San Carlos de Apoquindo. Los azules comparten la punta del Clausura con Colo Colo y sin duda que una victoria profundizaría sus opciones de alcanzar el título del torneo.

Al respecto surge entonces una pregunta: ¿Alguna vez incidió el resultado de un clásico universitario cuando la U disputaba el título? Como así puede ocurrir según el resultado que se produzca en el recinto del elenco cruzado.

Yendo del presente hacia el pasado, el primer hito en este sentido emerge no hace mucho tiempo atrás. Fue en el Apertura de la temporada 2014-2015. A cuatro jornadas del final del torneo, la U se impuso por 3-0, conservó la diferencia de dos puntos respecto de Colo Colo (34 vs 32) y obtuvo el campeonato. El DT era el uruguayo Martín Lasarte.

Casi dos décadas antes, algo similar aconteció. Fue en el año 1995, la temporada del segundo bicampeonato de los azules, bajo la dirección de Jorge 'Lulo' Socías

Entonces, y faltando luego cuatro fechas para el final del campeonato de aquel año, la U igualó 0-0 contra la UC en el Estadio Nacional. Los cruzados eran los escoltas, se había implantado el sistema de puntuación de tres puntos y una victoria los acercaría a la punta. Sin embargo, la paridad mantuvo la distancia y finalmente la U dio la vuelta olímpica.

En la temporada anterior también los azules salieron airosos en la disputa. En la corona de 1994, la primera luego de 25 años, el clásico se jugó en el Nacional con ambos elencos igualados en 42 puntos y luego quedarían solo tres fechas para el epílogo.

La U venció por 1-0 con un gol cerca del final del partido de Marcelo Salas. Posteriormente mantuvo la distancia obteniendo la corona, lo que generó una fuerte polémica entre los cruzados.

El tanto del Matador fue en leve posición fuera de juego. Además significó la pérdida definitiva del liderato de la UC, que algún instante logró conseguir seis puntos de distancia respecto del elenco azul en el contexto de un formato de puntuación de dos unidades por triunfo.