ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol Chileno

Los jugadores que han unido tres décadas del fútbol chileno

Valdés, Pizarro, Mirosevic y otras destacadas figuras, han jugado en tres décadas distintas, también en la Roja. Incluso podrían ser los papás de varios de sus actuales compañeros.

Actualizado a
Los jugadores que han unido tres décadas del fútbol chileno

Con Esteban Paredes y Jaime Valdés en plena vigencia, con los aportes de David Pizarro y Milovan Mirosevic en la U y la UC, respectivamente, y con la titularidad de Cristián Alvarez en Católica, se ha consolidado una generación que une tres décadas del fútbol chileno y que incluso podrían ser papás de varios de sus actuales compañeros.

Jaime Valdés tiene 36 años y debutó en Palestino en 1998. Después de 14 años en Europa, regresó a Chile el 2014 para jugar en Colo Colo, donde ahora comparte camarín con Branco Provoste y Sebastián Valencia, que ni siquiera habían nacido cuando Valdés ya era figura del fútbol chileno. Ambos son del año 2000.

Ampliar
ANDRES PINA/PHOTOSPORT

Algo aún más singular sucede Esteban Paredes (36), que debutó en 1999. Dos días antes de celebrar su cumpleaños 19 -1 de agosto-, y cuando ya era futbolista profesional, nació Iván Morales, el que muchos esperan sea el sucesor del delantero.

La experiencia de la UC

Milovan Mirosevic y Cristián Alvarez despuntaron en la Sub 17 de 1997, jugaron el Mundial de la categoría y ese mismo año se estrenaron en el fútbol profesional, ambos en Universidad Católica.

Ampliar
FELIPE ZANCA/PHOTOSPORT

Defendieron a la UC a fines de los noventa, en los 2000 y en la presente década. Los dos están terminando sus carreras en la UC y son compañeros de Jaime Carreño y Carlos Lobos, que nacieron en marzo y febrero de 1997. Es decir, cuando el 'Milo' y el 'Huaso' ya ganaban dinero jugando fútbol, Carreño y Lobos aún no caminaban.

Pizarro, el más noventero

De todos los futbolistas de la Primera División de Chile, David Pizarro es el que más tiempo lleva en la categoría. Debutó en 1996 en Wanderers con 16 años, jugó en la U el 2001 y después de varias temporadas en Europa volvió a Chile el 2015. Primero a Wanderers y ahora en Universidad de Chile.

Ampliar
CRISTIAN RUDOLFFI/PHOTOSPORT

Hoy es compañero de Iván Rozas y Yerko Leiva. Ambos nacieron en 1998 -sí, en medio del Mundial de Francia-, cuando Pizarro ya tenía tres temporadas en Primera División, era uno de los grandes proyectos del fútbol y su pase era pretendido por varios clubes de Europa.

Otro caso es Johnny Herrera que se estrenó en el fútbol en 1999, cuando Rozas y Leiva apenas daban sus primeros pasos. 

Otros casos

Manuel Villalobos tiene 36 años y debutó en 1998 en Colo Colo. Tres décadas en Primera División más tarde, es compañero en Iquique de César Huanca, que nació el 2001, cuando Villalobos ya había pasado por 4 clubes y sumaba un título en los albos.

Otro es Cristian Canío, que se estrenó como profesional en 1998. Sólo un año antes había nacido Fernando Quiroz, que ahora es compañero de Canío en Deportes Temuco.

Los jugadores que han unido tres décadas del fútbol chileno
Pizarro
  • centrocampista
  • Chile