ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Cristián Valenzuela: "Me retiro este año del atletismo"

La figura más importante del deporte paralímpico chileno, medallista de oro en Londres 2012 y campeón del mundo, dejará de competir en septiembre
Nicolás Jarry vs Albert Ramos

Actualizado a
Cristián Valenzuela: "Me retiro este año del atletismo"

En estos días Cristián Valenzuela se encuentra preparando su participación en el Mundial de Atletismo de Londres, pero su foco también está una decisión que ha pensando de sobra y que ahora, dice, está tomada. "En un 99,9 por ciento, me voy a retirar del atletismo este año".

La figura más importante del deporte Paralímpico de Chile, medallista de oro en Londres 2012, y campeón mundial en Maratón y 5000 metros T-11, necesita parar. A los 34 años, no sabe si será definitivo, pero sí que quiere dedicarse a otras cosas.

“Es una decisión que he ido pensando hace tiempo y en un 99,9 por ciento me voy a retirar después del Maratón de Berlín en septiembre. No es un tema de energía, si no que quiero dedicarme a otras cosas. Aún no lo tengo muy definido pero no sigo en el alto rendimiento”, confirma a AS.

Lo que necesita hoy Valenzuela es tiempo. Tiene claro que seguirá ligado al deporte, pero debe definir el cómo. “Me gustaría probar en otros deportes que por un tema de cuidado hoy no puedo. Subir un cerro, por ejemplo. Hacer triatlón es otro camino que me llama la atención a futuro”, confiesa.

Por otro lado, también quiere dedicarle más espacio a la Fundación Fortaleza. Un espacio desde donde aspira a mejorar las condiciones de accesibilidad de los discapacitados, y donde comparte con otros del Team Chile como Juan Carlos Garrido y Cristián Dettoni.

“Hemos trabajado con fuerza en ese proyecto y me gustaría aportar con mi experiencia desde ese lado. No me gusta tanto el tema dirigencial, pero sí mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad. Por ejemplo, me gustaría ayudar en la organización de los Parapanamericanos del 2023, y no repetir errores que se vieron en Santiago 2014”.

Valenzuela dice adiós pero no cierra la puerta completamente. “Sé que no quiero competir el 2018, pero no descarto volver el 2019 para Lima y los Paralímpicos del 2020. Dependerá mucho como me sienta, si extraño volver a correr. Ha sido una gran carrera”.