ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Torneo de Clausura

Fernández narra cómo cambió su vida al asumir en Wanderers

Campeón en 2001 con los caturros, el ex ariete uruguayo tiene la responsabilidad de alejar al equipo del descenso. "He tomado esto con mesura", afirma
Wanderers-Santa Fe: Copa Libertadores 2018

Actualizado a
Fernández narra cómo cambió su vida al asumir en Wanderers
SEBASTIAN CISTERNAS/PHOTOSPORT

"Me gradué en Guatemala y después tuve la posibilidad de partir como técnico en la segunda división de allá. Luego agarré un equipo en primera división y después volví a segunda antes de regresar a Chile. Tengo experiencia a nivel profesional, fueron tres equipos dirigidos en Centroamérica", cuenta a AS Chile Silvio Fernández, quien asumió la dirección técnica de Santiago Wanderers tras el despido de Eduardo Espinel.

El ex ariete uruguayo, campeón en 2001 con los porteños, se encontraba a cargo de la serie Sub 14 en el fútbol formativo caturro. Sorprendió que fuera el elegido para lograr mantener al equipo a cierta distancia del descenso y debutó con un empate 1-1 ante Iquique, en Valparaíso.

"Viví los nervios naturales de cada partido y con la responsabilidad de hacer las cosas bien para mejorar y cambiar la imagen de los últimos partidos. Por momentos lo pudimos hacer y en otros, no. Al menos pudimos rescatar un punto, que estaba perdido, contra un gran rival, uno de los mejores equipos del campeonato. Quedamos con esperanzas de para lo que viene en estos tres últimos partidos", manifiesta Fernández.

"El plantel se ha adaptado muy rápido. Queremos ser lo más prácticos posible, la idea de fútbol es ser sencillos. Muy expeditivo en lo que se refiere a la elaboración del juego. Para defender, también ser prácticos y resolutivos. Tratar de que lo que decimos hacerlo. Los jugadores nos han aceptado bien y eso nos da paz para seguir con nuestras ideas y formas. Esperamos ahora hacer un buen partido este fin de semana (ante Audax Italiano)", agrega.

-¿Hay mucha presión por la cercanía del puesto de descenso? Wanderers tiene 27 puntos y Cobresal, el colista, 23.
-Los jugadores están bien y no es fácil estar en esta situación. Solo tenemos que enfocarnos en lo que viene. No hay que pensar que los jugadores son muy jóvenes o muy viejos, o que el plantel es corto o muy largo, porque eso puede hacer que nos desenfoquemos. Conocemos nuestras limitaciones y virtudes, y trabajamos en base a eso. Los jugadores deben luchar, sobre todo los de casa, pues acá se han proyectado para ser jugadores profesionales. Eso es un motivo de orgullo para los que nacieron en casa.

-¿Cambió mucho su día a día al mando ahora del primer equipo?
-Cambia mucho la vida. Más gente te llama. Son otras responsabilidades y hay que estar en permanente contacto con los entrenadores del fútbol joven y también con los dirigentes. He tratado de seguir con mi rutina diaria, de hacer lo que hacía. Primero porque son solo cuatro partidos y no hay tiempo para otra cosa. Queremos hacerlo bien. He tomado todo muy mesuradamente. Haremos todo lo que está a nuestro alcance para que Wanderers pueda conseguir los resultados planteados.

Ampliar

-Pero en esto le ayuda mucho haber salido campeón como jugador en el club...
-La gente de Wanderers me tiene aprecio. Yo trato de separar las cosas, lo que hice como jugador ya quedó atrás. Pretendo formar mi historia como entrenador. Es difícil y estamos en eso. Seremos lo más responsable posible, porque estar en este puesto es una responsabilidad enorme. Es un honor grande dirigir a Wanderers, no todos los jugadores tienen esa posibilidad después que se retiran. Lo tomo con tranquilidad, trabajando duro. Ojalá que todo lo que hacemos sirva para que el jugador pueda levantar su nivel.

-¿Es una gran oportunidad para presentarse como entrenador?
-Sé que esto puede ser una presentación para mí, pero estoy enfocado en el próximo partido. No me proyecto más allá de lo que es Audax. He aprendido que hay que ir día a día. Los problemas de la próxima semana los arreglaremos la próxima semana. No quiero cometer ningún error que nos deje aún más complicados. Estamos haciendo diariamente lo que esté a nuestro alcance.

-¿Cuál es el estilo de juego que más le agrada?
-Tengo una mezcla de los estilos de ambos países (Chile y Uruguay), porque viví la mitad de mi vida acá. En general los técnicos son el reflejo de lo que fueron como jugadores con algunos matices. Tengo claro qué es lo que quiero y lo que quiero ser como entrenador, pero que el público vaya viendo cuál es mi forma. No quiero pecar de soberbio ni decir cosas que después nos la vaya a cumplir. Intento dar todos los días lo máximo para que el jugador se sienta a gusto, cómodo, y que después pueda dar el máximo.

Santiago Wanderers

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario