JOHAN FANO

"Sampaoli me invitó a su casa y cuando llegué había tres pizarras para enfrentar a Colo Colo..."

El 'Gavilán' colgará las botas cuando termine la temporada con Sport Boys, club al que ha vuelto casi 16 años después. Lleva dos goles en dos partidos.

Actualizado a

Johan Fano (Huánuco, Perú, 9 de agosto de 1978), atiende a As tras volver a jugar en el Estadio Miguel Grau con la rosada de Sport Boys 15 años y medio después de su último partido en el Callao. La última vez que pisó el terreno de juego de la Misilera empataron 1-1 frente a Alianza Lima, un lejano 8 de diciembre de 2001. Viene de ganar 3-2 a Sport Loreto. Dos partidos en Segunda, dos goles.

El pasado domingo volvió al Estadio Miguel Grau y anotó... han pasado casi 16 años desde que jugara en el Boys. ¿Cómo ha cambiado el club?

Es muy grato regresar después de tantos años al club y volver a anotar tras casi 16 años. Es una sensación especial, el club ha cambiado pero se tienen que mejorar muchas cosas y esta administración está trabajando para hacerlo.

Fano, rematando ante Sport Loreto.Sport Boys

Usted ha llegado al Boys no por dinero, sino por su amistad con Johan Vásquez. Cuéntenos cómo le animó el administrador a volver a la Misilera.

Johan me propuso el proyecto y me pareció muy interesante, sobre todo el reto de poder ascender al equipo a la Primera División y culminar mi carrera como se dice poniéndole la cereza al pastel.

¿Es seguro entonces que se retirará al terminar esta temporada? ¿Renovaría con el Boys si ascendiera a Primera División?

Son decisiones difíciles pero que sabemos que todo tiene su tiempo y creo que ya es momento de dedicárselo a mi familia a mi esposa y a mis dos hijos, que necesitan también del tiempo de su papá.

Recientemente ha obtenido el título de entrenador y ya le sitúan como un posible relevo para dirigir a Perú. ¿Se ve capacitado? ¿Cuál es su sueño como técnico?

Gracias a Dios es uno de los muchos objetivos que hemos logrado, ser ya un técnico de fútbol profesional, pero eso no solo queda ahí, hay que capacitarse, llenarse de conocimientos y así tener las suficientes herramientas para poder entregárselas a tu equipo para que éste juegue como uno quiere. Sueño como cualquier técnico con dirigir a mi selección y a un equipo grande en Europa o Sudamérica.

Y respecto a la selección peruana. ¿Qué opciones tiene de clasificarse para el Mundial?

Son difíciles pero aún hay posibilidades y mientras que haya una sola posibilidad hay que luchar para alcanzarla.

Sport Boys

¿Por qué le cuesta al jugador peruano triunfar en Europa? ¿Qué le faltó a Christian Cueva para ser figura en España?

Es difícil decirlo pero al jugador peruano creo que le falta más ambición y no ser tan conformista, a Cueva no sé qué le faltó, tal vez su poca experiencia internacional o su acoplamiento al equipo.

Usted coincidió con Sampaoli. ¿Qué recuerda de su etapa?

Fue mi técnico en Bolognesi. Además de ser un gran técnico con el que aprendí mucho, con él hice una buena amistad. ¿Anécdotas? Muchas... tal vez la mejor fue que un día me invitó a su casa a almorzar y cuando llegué había tres pizarras con diferentes esquemas tácticos nuestros para enfrentar a Colo Colo de Chile por la Sudamericana y en vez de almorzar tranquilos solo la pasamos hablando de eso y le dije: "Mejor no me hubieras invitado a almorzar sino a hablar de fútbol"... ya que solo nos demoramos 15 minutos comiendo.

Como director técnico que ya es usted, estará muy interesado en seguir la evolución de las jóvenes promesas del fútbol peruano. ¿Qué nombres propios a seguir podría adelantarnos?

Hay mucho talento en Perú, pero no solo eso sino que desde noños debería haber más formadores de menores; no técnicos, sino formadores de menores los cuales llevaran a los jóvenes el buen camino cuando lleguen a tener fama y dinero.

¿Cuál es el mejor jugador al que se ha enfrentado en su carrera, cuál le ha impresionado más?

Un jugador que me gustaba de pequeño era Romario, pero cuando vi por primera vez al Fenómeno Ronaldo quedé impresionado. Tal vez el único jugador del que hubiera querido tener una camiseta suya.

¿Cómo ve la Primera, quién ganará el campeonato, quizá esta vez la U?

Acá el campeonato está muy parejo, con muchos equipos de provincia que están muy bien y están luchando por los primeros lugares. Y sí, claro que me gustaría que la U campeone.

Lo más visto

Más noticias