ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Torneo de Clausura

Vera explica por qué cree que Iquique puede salir campeón

El DT logró pasar airoso en una gran carga de partidos a nivel local y en la Copa con chances en ambos torneos. "Los jugadores están convencidos", apunta
Manchester United vs Liverpool en vivo: Premier League

Actualizado a
Vera explica por qué cree que Iquique puede salir campeón

Jaime Vera recién puede respirar algo aliviado, luego de varios días de vertiginosa actividad al mando de Iquique. Los nortinos salieron airosos de una vorágine de partidos que culminó con un gran triunfo por 2-1 ante Gremio. La victoria les dio la chance de avanzar a segunda ronda en la Libertadores. Aparte de eso, están a un punto del líder Colo Colo y tienen posibilidades de recuperar la punta del Clausura.

"Estamos contentos y tranquilos, sabiendo que no hemos ganado nada todavía. El equipo está funcionando bien en los dos frentes y los resultados han sido buenos", afirma Vera a AS Chile.

"En esto ha sido fundamental el conocimiento entre todos y la disposición que ponen los jugadores hacia el trabajo. Están convencidos de que nos ha ido bien a partir de cómo hemos trabajado. En ese sentido, hay que seguir fortaleciéndose. Tenemos buenos jugadores, son de buen pie, de buena técnica. Intentamos siempre jugar bien y a veces lo conseguimos y otras no. No pierden esa convicción", agrega

-Guaraní también ganó en la Copa pero si los vencen a ellos, clasificarían. Sería notable para ustedes.
-Mira, al margen del triunfo de ellos, igual teníamos que ir a ganar a allá. Es peligroso cuando un empate te salva y sales a especular. Prefiero perder intentando ganar que perder intentando empatar. Nos pesó un poco la primera derrota contra ellos (1-0 en Calama). Eso ha sido clave para no estar en el primer lugar.

-¿Los triunfos en la Copa potenciaron el ánimo con miras la resolución del torneo nacional?
-Sí, estamos cerquita una vez más. A diferencia del año pasado, tenemos muchos más partidos en el cuerpo. Hay cuatro equipos que están peleando y no juegan torneos paralelos como nosotros. Eso es una ayuda, un plus, para los tres partidos que quedan.

-¿El ritmo internacional de juego les ayuda a mantener alto el nivel en el plano local?
-Lo que pasa es que nosotros dijimos al comienzo que Iquique no iba a participar en la Copa Libertadores, que íbamos a competir. Y creo que lo hemos hecho. No prometimos pasar a la otra ronda, sino competir. El balance hasta ahora es que hemos podido competir. Eso nos tiene bastante conformes.

-¿Que piensa respecto de las tres fechas que quedan del Clausura?
-Que tenemos que pensar que podemos salir campeones. A diferencia del torneo pasado, hoy día digo que sí podemos salir campeones. El año pasado era más cauto, más tranquilo. Si podemos ganar el domingo, vamos a entrar de lleno en la pelea por el título otra vez. Hay que pensar que este fin de semana va a ser el partido más importante que vamos a jugar y no otros.

-¿Esta percepción es a partir de cómo internamente usted ve al plantel?
-Sí, y como juega el equipo también. Eso es muy importante, pues puedos verlos muy bien, pero si no juegan bien, no sacamos nada. Eso lo da la posibilidad de dar vuelta un marcador en el minuto 93. Que en el minuto 90 empatas un partido cuando vas perdiendo 2-0. Todas esas cosas se van notando. La manera cómo llegan a entrenar los jugadores. En que la gran mayoría está contenta con lo que está haciendo al margen de ser titular o reserva.

-¿Ve mejor al equipo de cómo llegaron a la definición en el torneo pasado contra Católica? Fue una derrota que los alejó del título.
-Veo al grupo con más convicción. Ellos se dieron cuenta que pueden jugar de iguala a igual con Gremio o con el mejor equipo de Chile. eso ha sido fundamental. Se dieron cuenta de que sí pueden creerse el cuento al margen de que ganes o pierdas. Los resultados nadie los tiene garantizados. Sí puedes competir con los equipos de mayor convocatoria o de mayor presupuesto. Ellos están convencidos.

El gran enojo del DT

En medio de la buena campaña de Iquique, hay un asunto que tiene molesto al entrenador. Siente que no ha habido un reconocimiento cabal al gran desempeño de los nortinos. "Cuando fuimos a jugar afuera no nos acompañó ningún medio de comunicación de Santiago. No sé si cuando viajó la Católica o Colo Colo habrá pasado lo mismo. Nosotros también estábamos representando al fútbol chileno. Como nos fuera, bien o mal, igual representábamos al fútbol chileno. Eso uno lo encuentra un poco injusto" "Sabemos que Iquique no vende como lo hace la Católica, Colo Colo o la U. Es normal, pero nosotros también representamos al país, Jugando en Sudamérica lo hicimos también en nombre de Chile" -¿Pero no les sirvió ese bajo perfil para estar centrados en lo futbolístico y lograr un mejor rendimiento?-No creo, porque después de los partidos mi teléfono colapsa, siempre me llaman de Santiago para hablar conmigo. Uno de repente no entiende las cosas, por qué después y no antes. Sé que el sistema es así. Me ha tocado estar en la Selección y en equipos chicos o grandes, pero también uno tiene que decir las cosas. Dicen que guagua que no llora no mama.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario