ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AS Memoria

A un año del día que Sergio Jadue fue castigado por la FIFA

Mientras esperaba su juicio en Estados Unidos -el que aún no se produce- el ex presidente de la ANFP se enteró de la sanción de la FIFA: nunca más podrá ejercer como directivo.

Actualizado a
A un año del día que Sergio Jadue fue castigado por la FIFA
Andrés Piña/Photosport

Mientras Manuel Pellegrini dejaba Manchester City, aún se analizaba el torneo conseguido por Universidad Católica y la Roja tomaba forma para la Copa América Centenario, la FIFA la dio un nuevo golpe a Sergio Jadue: un 6 de mayo del 2016, el organismo suspendió de por vida al ex presidente de la ANFP.

"El órgano de decisión de la Comisión de Ética independiente, presidido por Hans-Joachim Eckert, ha inhabilitado de por vida al Sr. Sergio Jadue, ex vicepresidente de la CONMEBOL, ex presidente de la Federación de Fútbol de Chile y ex miembro de la Comisión de Asociaciones de la FIFA, y al Sr. Luis Bedoya, ex miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, ex vicepresidente de la CONMEBOL y ex presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, quienes no podrán realizar actividades relacionadas con el fútbol (administrativas, deportivas o de otro tipo), tanto en el ámbito nacional como internacional", fue parte del comunicado que publicó la FIFA y que remeció al fútbol chileno que seguía conmocionado por los detalles que se habían conocido de los actos de Jadue en la ANFP y Conmebol.

"Queremos dejar en claro que no es el único ilícito cometido por Sergio Jadue. Tenemos la convicción de que el señor Jadue creó una organización para delinquir y apropiarse de los dineros de la ANFP", explicó ese mismo día Andrés Fazio, en una conferencia organizada rápidamente para aclarar que el castigo de la FIFA no tenía que ver con las investigaciones internas de la ANFP.

En ese momento, Jadue ya estaba en Estados Unidos como testigo protegido del FBI y esperaba el juicio en su contra en la Fiscalía de Nueva York, hecho que aún no sucede, que se ha postergado en dos oportunidades. y que tiene fecha para el 19 de junio.

Un año después, Jadue sigue sin hablar con la prensa. Unos pocos lo han visto paseando por Miami, lugar donde está radicado desde noviembre del 2015, y las querellas en Chile están a la espera de una extradición, que dado el escenario actual, se ve muy lejana.