ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Torneo de Clausura

Las 3 claves de los candidatos para definir al campeón

El título se definirá en una pugna cerrada que se concentra en tres aspirantes tras la última fecha. Tres factores jugarán un rol vital en la resolución.

Actualizado a
Las 3 claves de los candidatos para definir al campeón
Gonzalo Espinoza y Jaime Valdés

No queda nada, solo dos fechas. Antes de fin mes habrá un nuevo campeón en el fútbol chileno. Factores futbolísticos, otros vinculados con el calendario del campeonato y también de naturaleza anímica tendrán una peso relevante en la resolución del certamen.

Colo Colo y Universidad de Chile, los poderosos de siempre, monopolizan las opciones para terminar dando la vuelta olímpica. Iquique dio dura pelea, pero en el momento crucial (ante Antofagasta en casa) tal como en el Apertura pasado contra los cruzados, cayeron por 4-2 y se excluyeron de la disputa.

El factor fixture

En el papel, Colo Colo posee el calendario de partidos más benévolo. Los albos recibirán a Antofagasta en el Monumental y luego visitarán a Cobresal, colista en el tabla acumulada y también en el Clausura, quien corre serie riesgo de descenso. El duelo no se jugaría en El Salvador, sino que en La Serena, lo que es más auspiciante para el equipo popular.

Los Azules la tienen más difícil. La U irá a Rancagua a jugar contra O'Higgins y luego en el Nacional enfrentará a San Luis. Son dos rivales fuertes, que juegan bien y mantienen una estructura de juego de larga data.

La arista táctica

De los aspirantes a la corona, el elenco con mejor funcionamiento táctico es Universidad de Chile. Los azules se encuentran en una curva ascendente de actuar futbolístico: es un equipo compacto y estrecho (parece una cosa fácil, pero es de muy difícil consecución para los técnicos), hace daño por las bandas y la circulación del balón es ágil y con algunos contenidos estéticos. Están mejor que el resto.

Lo de Colo Colo en este plano ha estado signado por la irregularidad. Tanto, que en algún instante Pablo Guede deslizó que podía variar el sistema de juego, en un intento por buscar nuevas soluciones. Sin embargo, en el épico 3-2 a Everton se mostró como un equipo de transiciones rápidas, asumiendo más riesgos en la última línea (hubo varias situaciones de igualdad numérica en este sector) y con una construcción de juego acotada y directa.

El poder mental

Entre los candidatos, el que llega mejor de la cabeza es Colo Colo. Los albos ganaron un partido crucial y lo hicieron con un libreto de máxima espectacularidad frente a Everton. El ánimo les quedó por la nubes, tras afrontar un día y medio con el rival clásico en la punta del torneo, tras escamotearles el liderato. Si hacen lo que deben hacer, serán los nuevos campeones. No dependen de nadie y el autogobierno en esta instancia suele ser crucial.

La fortaleza anímica en la U es más antigua data. El equipo se fue autoconfirmando anímicamente en la medidad que jugaba mejor y los resultados favorables eran consecuencia de este mejoramiento. Todos están sintonía, el contagio emocional es favorable y bajo el liderazgo relacional que impone Guillermo Hoyos la meta del título fue un obsequio inesperado. Después de varios semestres grises, no salir campeones no sería nefasto, como sí acontecería en el Monumental.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario