ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Carolina Coppo, Azul Azul

“Esta administración pasaría a la historia con un estadio”

En 10 años, esta profesora es la primera mujer en el directorio de Azul Azul. Reconoce que era de las que reclamaba a viva voz en el estadio porque el equipo no andaba.

Actualizado a
“Esta administración pasaría a la historia con un estadio”

Los ojos de Carolina brillan cuando recuerda 1994. Fue su primer título de la U en vida tras aciagos 25 años sin levantar copas. En ese tiempo comenzó a ir al estadio. Tenía 21 y con amigos de derecho de la Universidad de Chile concurría periódicamente a galería a ver al equipo del “Pato Mardones, de Aredes, de Salas, del Leo Rodríguez…”, recuerda Coppo, proveniente de una familia de médula azul.

Además de ser la primera mujer directora de Azul Azul, es abogada y profesora de derecho procesal de la Universidad de Chile y abogada integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago, “una designación que recae directamente en la Presidenta”, cuenta con orgullo. “En la corte me preguntaron ‘¿y tú sabes de fútbol?’. En el directorio, no. Sí sentí que les causó sorpresa. La pregunta es por qué no habían nombrado una mujer antes si estaban tan contentos. No se los he preguntado”, medita con AS Chile.

- Su familia es muy fanática de la U, ¿cómo recibieron ellos su nombramiento?

“Con mi designación estaban todos muy contentos. Saben que me gusta el fútbol en general y que siempre veo partidos, no solo de la U. Fui al Mundial de Brasil con mi hijo mayor y mi marido. Vimos a Chile contra Holanda y España...”

Carolina Coppo

“En la corte me preguntaron ‘¿y tú sabes de fútbol?’. En el directorio, no. Sí sentí que les causó sorpresa"

- ¿Lo deseaba?

“Sí, claro. Yo estaba feliz. Mi familia me recuerda haber dicho alguna vez me gustaría trabajar en Azul Azul haciendo cualquier cosa, me daba lo mismo. Y mira ahora…”

- ¿Con qué soñaba en ese tiempo de hincha y que ahora puede hacer realidad?

Carolina Coppo

"Mi familia me recuerda haber dicho alguna vez me gustaría trabajar en Azul Azul haciendo cualquier cosa, me daba lo mismo. Y mira ahora…"

“Mi interés era estar cerca y colaborar en lo que fuera. Si me preguntas, he soñado con tener un estadio propio…estadio propio. Desde afuera, como hincha, se ve como una promesa incumplida, como una negligencia de los dirigentes. En realidad no ha sido así, al menos en la época actual. Antes, en la era de la Corfuch se perdieron oportunidades por mala gestión. Actualmente la perspectiva de construir un estadio es difícil no porque no exista una fórmula para financiarlo ni porque no hayan proyectos, que están listos, sino por el tema de la búsqueda de lugar. Eso ha sido la piedra de tope. Eso es algo en lo que me gustaría colaborar activamente”.

- Terminar su gestión con la promesa del estadio vuelta una realidad…

“Sería una maravilla…sí. Ahí sí que pasaría a la historia esta administración”.

- ¿Forma parte de alguna comisión que vea el tema del estadio?

Carolina Coppo

"Era una hincha de las que se daba vuelta a gritarle a los de palco porque estaban haciendo mal las cosas. Entonces cuando me senté ahí pensé ‘va a ver una loca que me va a gritar al igual que como yo lo hacía dos semanas atrás’. Ahora me pongo en los dos sombreros, el de hincha y el de directora"

“Hay una comisión estable que ve el tema. No me ha tocado estar ahí. Además, se organizó una en el Consejo Azul, un órgano muy novedoso. Está conformado por representantes de distintos estamentos del club, hinchas, docentes, administrativos, alumnos, miembros abonados de distintos sectores del estadio, ex futbolistas, amigos históricos. Es consultivo. La idea es hacer que participen los hinchas que no forman parte de la sociedad. No es fácil crear estos canales de comunicación”.

- Hay voces pidiendo que las SADP modifiquen su estructura para darle mayor cabida al corazón de los clubes, sus hinchas. ¿Usted cree que deben mantenerse como hasta ahora?

“Hay que distinguir dos cosas. Las sociedades anónimas deportivas son entes que administran. Son mal miradas porque se ven desde la perspectiva del empresario cuyo objetivo es lucrar y no necesariamente velar por los intereses del club. Por otro lado, hay confusión porque el hincha cree que antes con las corporaciones tenían mayor participación y eso no es así. Cuando la Corfuch administraba la U, los hinchas no tenían mucha más participación. Me refiero a las decisiones relevantes, técnico-deportivas como estrategias a mediano y largo plazo. Con esto quiero decir que la circunstancia que sea una SADP que administre el club a través de una concesión no necesariamente excluye al hincha más que antes. Dada la realidad de las cosas, por ahora es la mejor forma de administrar el fútbol profesional en Chile. Depende de nosotros velar porque esa administración sea eficiente, en pro de los intereses del club y exclusivamente no de accionistas mayoritarios. Esa es la labor del directorio”.

“Ahora me pongo el sombrero del hincha y del director”

Coppo y caso planillas

"Como abogado casi me muero, no podía entender cómo podía ocurrir esto, que las bases se contradigan con los estatutos generales de la ANFP…¡Es un absurdo!, ¡Quién revisó eso!"

Al día siguiente de la salida de Víctor Hugo Castañeda, Carolina asistió por primera vez a un directorio de Azul Azul. Fue el 14 de diciembre. Las aguas estaban revueltas. “Cuando entré la situación estaba bastante desordenada, incierta. Sin DT, además habían conflictos con algunos jugadores, había que conseguir entrenador rápido, y elevar moral del plantel”, recuerda. Desde ese día, su puesto pasó de la tribuna al palco. “No quería porque era una hincha de las que se daba vuelta a gritarle a los de palco porque estaban haciendo mal las cosas. Entonces cuando me senté ahí pensé ‘va a ver una loca que me va a gritar al igual que como yo lo hacía dos semanas atrás’. Ahora me pongo los dos sombreros, el de lhincha y el de directora”, aclara.

- Usted es uno de los dos puestos que tiene la Universidad en el directorio. Junto a Andrés Weintraub, ¿deben resguardar los valores de la casa de estudio?

“Claro, nuestro deber no solo es velar por el bienestar y éxito de la SADP, además tenemos este mandato adicional. Debemos velar porque los valores de la universidad se vean reflejados en la administración y en la gestión del club de fútbol. Andrés gestionó el origen del Consejo Azul. Nos parece que hay que volver a acercar el club a la hinchada, crear canales de comunicación para tener hinchas opinantes”.

- ¿Y ha visto esos valores reflejados en la U?

“Me ha sorprendido el equipo humano que trabaja en el CDA. Y la forma en que se trabaja. Es una empresa que funciona con una pasión y entrega increíbles. Hay respeto a la diversidad, y a las opiniones y formas de ser no solo dentro del directorio. Se charla con respeto. Por eso es terrible cuando al equipo no le va bien. Día a día se trabaja para que el plantel de honor tenga las mejores condiciones posibles para que hagan bien su trabajo. No solo entrenar, sino ganar cada fin de semana. Hay preocupación y solidaridad de todos cuando alguien tiene algún problema. Todo esos son los valores de la universidad”.

“Guillermo ha logrado que los jugadores tengan fortaleza espiritual”

Carolina no trata por su apellido al entrenador del primer equipo. Le dice Guillermo. Parte reconociendo que el técnico “tiene todo el apoyo de Azul Azul”. Desde su nominación fue su favorito. “De él ya se tenían antecedentes, se había hecho un seguimiento de otras contrataciones donde había sido candidato. Se presentó una lista corta. Se discutieron pro y contras de cada uno”, cuenta.

- ¿Y usted sintió que su opinión valió dentro de la mesa?

“Sí, mi voto vale lo mismo”.

- Me refiero a si fue validada como una mujer opinando de fútbol...

“Creo que sí. Además, soy matea. Averigüé quienes eran los candidatos, hice mi propio estudio de esa lista. Hice las tareas”.

- Como mujer, ¿ha instalado temas que estaban siendo dejados de lado?

“Me gustaría poner énfasis sobre ciertas cosas como qué pasa con los chicos de divisiones menores que no van a llegar a ser futbolistas profesionales. Como club no los podemos dejar a la deriva. Se está tratando de darles apoyo con preuniversitarios para los que quieran y tengan las destrezas, generar más cupos de becas deportivas, asesorarlos para que estudien en algún instituto técnico profesional. Tú tienes que hacerte cargo de esos jóvenes que tomaste de niños”.

- ¿Le gustaría ver a futuro a otras mujeres en Azul Azul o en otro directorio de fútbol?

“Está Paloma (Norambuena en Blanco y Negro). Hay distintas razones para que las mujeres no formen parte de los directorios. Primero, nosotras mismas nos marginamos porque hay distintas elecciones relacionadas con el rol de la maternidad, uno va sacrificando la carrera profesional por la familia y en consecuencia no se llega a estos altos cargos. Segundo, hay un prejuicio cultural que las mujeres no estamos preparadas por lo mismo. Además, no se les ocurre. Ahora que conozco a cada miembro del directorio, sé que todos ellos han trabajado con mujeres. ¿Por qué no se les ocurrió llevar a una al directorio antes? Bien que se le haya ocurrido a la Universidad”.

- ¿Y a futuro asumir otros roles dentro del fútbol chileno?

 "Por supuesto que sí. Lo encuentro interesante. Por ahora, por un tema estatutario es imposible asistir a los consejos de presidentes".

- ¿Cuál fue su sensación con el caso planillas?

"Como abogado casi me muero, no podía entender cómo podía ocurrir esto, que las bases se contradigan con los estatutos generales de la ANFP…¡Es un absurdo!, ¡Quién revisó eso!

- Dicen que las mujeres son más prolijas…

"Puede ser..."