ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AS Memoria

La histórica remontada de la U ante Dep. Quito cumple años

Un 10 de mayo del 2012, Universidad de Chile marcó un hito continental: gano 6-0 al cuadro ecuatoriano, la remontada más abultada en la historia de la Libertadores

Actualizado a
La histórica remontada de la U ante Dep. Quito cumple años

Universidad de Chile marcó un hito en el fútbol sudamericano el 10 de mayo del 2012. Hace exactos ocho años, los azules dieron vuelta la llave más abultada en la historia de la Copa Libertadores. Después de perder 4-1 en la ida, la U derrotó 6-0 a Deportivo Quito y se instaló en los cuartos de final del torneo.

El 3 de mayo, en Quito, Universidad de Chile sólo perdió 4-1. El cuadro de Sampaoli fue una sombra en la altura de la capital de Ecuador y el tanto de Matías Rodríguez le dio vida de cara a la vuelta. Pudo haber sido peor y en los azules lo asumieron y sacaron lecciones.

"Llama la atención el optimismo de la gente", señalaba Angelo Henríquez un días antes del partido. Y es que los fanáticos azules evocaron la final del Apertura 2011 con Universidad Católica y el #LoDamosVuelta se tomó las redes sociales.

"Con la 'U' no hay primeros 15, hay primeros 90 o 95 porque es muy exigente durante todo el partido y nos van a exigir mucho", apuntaba en la previa Carlos Ischia, técnico de Deportivo Quito, una frase que sería premonitoria.

Sampaoli sorprendió con Guillermo Marino desde el inicio, dejando sólo a Marcelo Díaz más retrasado. El movimiento le dio resultado al estratega, porque la U no sólo tuvo el control del balón, sino que además pudo ser profundo en medio de la abundante defensa del cuadro ecuatoriano.

Fue así como Junior Fernandes abrió el marcador a los 21', tras una tiro de esquina, la recuperación de Aránguiz y el pase de Lorenzetti. El mismo delantero, hoy en Turquía, marcó un golazo para el 2-0 (28'). Combinación Aránguiz, Marino, Lorenzetti, y Junior clava el balón en el ángulo.

Ampliar
FELIPE ZANCA/ PHOTOSPORT

Los 45 mil asistentes del Nacional, la mayoría hinchas azules, estaban eufóricos. En la cancha también, pero la U mantuvo la calma para no cometer errores y a los 36' ya había dado vuelta la llave. Marcelo Díaz se atreve desde fuera del área, roza en un defensa y sella el 3-0.

Lo que vino fue fiesta

Marino dejó su lugar a Sebastián Martínez en el descanso. Sampaoli quiso jugar con la desesperación de Deportivo Quito y el cuadro visitante cayó en la trampa.

Eugenio Mena marcó el 4-0 (57') y Angelo Henríquez cerró la goleada 6-0 con dos tantos en los minutos que los jugadores de Deportivo Quito sólo estaban parados en la cancha (71' y 74').

Sería el último triunfo de la U en esa Copa Libertadores. Empató ambos con Libertad en cuartos de final -avanzó en penales-, al igual que con Boca Juniors en el Nacional en la vuelta de semifinales tras haber caído 2-0 en La Bombonera.