ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Snowboard

Step On, las revolucionarias fijaciones que se estrenarán

Burton Snowboards prepara el lanzamiento de revolucionario sistema de fijaciones de anclaje rápido para la temporada que viene.

Actualizado a
Step On de Burton Snowboards
Cyril Mueller/Burton Snowboards

Si preguntásemos a cualquier snowboarder cuál es el mayor inconveniente en el uso cotidiano de una tabla, probablemente una amplísima mayoría responderíamos que atarse las fijaciones. Lo cierto es que tampoco supone demasiado esfuerzo —no más de unos pocos segundos una vez le tienes cogido el callo—, sin embargo si nos comparamos con los esquiadores aquí perdemos la partida por goleada. Pero, ¿y si esto estuviese a punto de cambiar? La marca estadounidense Burton Snowboards dice tener la solución definitiva con un nuevo sistema de anclaje rápido al que ha bautizado ‘Step On’.

No han sido pocas las marcas que han presentado a lo largo de los últimos 15 años sistemas de anclaje alternativo al de las correas convencionales buscando dar respuesta a esta necesidad, pero por A o por B no han terminado de cuajar en el mercado. El problema sigue ahí y Burton —como marca pionera y referente mundial del snowboard— ha seguido investigando hasta llegar a este nuevo producto cuyas primeras valoraciones por riders y medios especializados han sido muy positivas.

Mismo concepto, sistema diferente

’Step On’ sigue el mismo concepto que las antiguas y desfasadas step-in, pero el sistema de enganche y desenganche es completamente diferente. La fijación tiene una estructura convencional —similar a la de una de correas— y cuenta con tres puntos de anclaje, uno en el talón y dos en los laterales de la parte delantera. Es en estos puntos donde las botas —sí, como era de esperar son unos modelos específicos para el sistema Step On— han de fijarse con una ligera presión para que queden ancladas a la fijación. El desenganche corre a cargo de una palanca situada en el spoiler que se ha de accionar con la mano. Fácil y rápido, ahora bien, ¿qué tal funcionan en la nieve?

El temor de cualquier purista ante una innovación tan radical como esta en la que nos llaman a olvidar las tan apreciadas correas o straps, es que no se disfrute de la misma manera de la nieve. En el snowboard no hay nada más molesto que sentir una bota mal fijada. Esa sensación de no transmitir todo el movimiento posible a la tabla hace que se le pueda amargar a uno el día en la montaña y a todas luces este es el mayor temor que se nos viene a la cabeza cuando nos presentan un nuevo sistema como el ’Step On’.

Lanzamiento en otoño del 2017

De momento han sido unos pocos los afortunados que han podido probar las fijaciones y las botas del ‘Step On’ de Burton, pero a juzgar por los vídeos, críticas de medios especializados y feedback de riders tan relevantes como Terje Haakonsen, parece que Burton ha dado con la tecla adecuada —ya veremos si definitiva—. El resto de mortales tendremos que esperar a la temporada que viene que es cuando la marca estadounidense tiene previsto poner a la venta su nueva gama de productos con el sistema ‘Step On’. ¿Se acabó eso de tener que parar, sentarse y atar las correas al salir del telesilla?

Las fijaciones Step On, fruto de 4 años de desarrollo en Burton.
Ampliar
Las fijaciones Step On, fruto de 4 años de desarrollo en Burton.Cyril Mueller/Burton Snowboards
Todos los modelos de botas para Step On llevan el sistema Boa de atado.
Ampliar
Todos los modelos de botas para Step On llevan el sistema Boa de atado.Cyril Mueller/Burton Snowboards

Sigue todos los vídeos y noticias de nuestra sección de Deportes de Acción en el Facebook y el Twitter de AS Acción.