ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

U. de Chile

Hoyos puede ser el noveno DT campeón debutante con la U

La camada la inició Ulises Ramos en la década de los '60. Dos de ellos hablan de las similitudes y diferencias que tendrían sus procesos con el actual.

Actualizado a
Hoyos puede ser el noveno DT campeón debutante con la U

Ángel Guillermo Hoyos está a un paso de ser parte de un grupo de honor. Si Universidad de Chile consigue levantar la copa, el entrenador cumplirá con un debut soñado como entrenador azul.

Hasta ahora, ocho entrenadores han sido campeones con la U en su primera incursión en la banca. El primero fue Ulises Ramos, en 1969, sitial que mantuvo en exclusiva por varios años.

En la década de los noventa esa lista comenzó a engrosarse con Jorge Socías (1994) y César Vaccía (1999). Desde los 2000 se sumaron Héctor Pinto (2004), Sergio Markarián (2009), Jorge Sampaoli (2011), Darío Franco (2013 en Copa Chile) y Martín Lasarte (2014).

Socías y Vaccia lograron ser campeones en torneos anuales, de dos ruedas. “No creo que haya similitud alguna con lo que está viviendo Hoyos”, comenta con AS Chile el “Lulo”.

Vaccia en cambio, marca una congruencia. “Yo siempre ejercí un liderazgo paternalista, colaborativo y cercano a los jugadores”, explica el DT campeón en 1999. Sobre esa materia, Socías señala que “se nota que ahora pasa eso. Hay un grupo más tranquilo, todo va de la mano con los resultados. Hoyos se ha preocupado de ellos más allá de los partidos”.

Sin embargo, los dos marcan una distancia con lo actual dado la extensión de los campeonatos que ellos ganaron.En 1999 fueron 44 fechas. Desde el inicio al final lideramos”, rememora Vaccia.

Respecto de cómo Hoyos supo descomprimir el camarín, Socías se siente identificado. “Veníamos de 25 años sin ser campeón. Teníamos mucha presión encima. Transmitimos tranquilidad”, explica. Vaccia dice que en 1999 “invertí mis energías en potenciar las relaciones interpersonales. Había una cosa menor entre grupos dentro que se supo subsanar”.

Socías explica que lo difícil es mantener esa calma interna para un momento crucial como el último partido. “Ante Cobresal no fueron los mismos. No estaban concentrados al ciento por ciento” recuerda Socías. “El que viene ahora es el partido más difícil del año”, añade el Lulo.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario