ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

U. de Chile

La fórmula 'bielsista' de Hoyos para alinear a Beausejour y Monzón

La ubicación espacial de los azules ante O'Higgins retrotrajo la mirada táctica hacia lo que hizo el ex DT de la Roja con Mark González y 'Bose' en su momento.

Actualizado a
La fórmula 'bielsista' de Hoyos para alinear a Beausejour y Monzón

La última presencia extensa de Fabián Monzón en el primer equipo de Universidad de Chile databa de diciembre del año pasado. El argentino fue titular en el triunfo por 3-0 ante Temuco, en el Estadio Germán Becker. Desde ahí, no se había vuelto a tener noticias sobre el zurdo, tras la lesión de rodilla que sufrió posteriormente en la pretemporada.

Monzón estuvo largo tiempo convaleciente de la cirugía a la que se tuvo que someter. Actuó un poco más de diez minutos en el 4-0 a Cobresal, ingresando como volante en su reaparición. Y ahora anotó un golazo frente a O'Higgins, en Rancagua, donde sustituyó a Leandro Benegas (16') y luego fue reemplazado por Alejandro Contreras (68').

Junto al tanto anotado en el Estadio El Teniente, también llamó la atención en la performance de Monzón su ubicación posicional en la cancha. El trasandino actuó como extremo izquierdo, varios metros por delante de Jean Beausejour, en circunstancias que el juicio táctico rápido indicaba situarlo unos metros más atrás del chileno en su puesto nativo de lateral izquierdo.

En la nueva función ganó línea de fondo dentro del área y sacó el potente disparo que, casi sin ángulo, se coló por sobre el arquero Miguel Pinto para empezar a consolidar la victoria en Rancagua que les permitió a los azules quedar como únicos líderes del Clausura.

Memoria 'bielsista'

La definición posicional del DT de la U Guillermo Hoyos, en relación a Monzón y Beausejour por el flanco izquierdo del equipo, retrotrae tácticamente a algo similar acontecido en los albores del ciclo de Marcelo Bielsa en la Roja.

Entonces, el Loco resolvió la disquisiciones futbolísticas sobre los puestos definitivos de Mark González y Beausejour, dejando a este último como lateral izquierdo y mandando al otro zurdo chileno al rol de extremo. Sorprendió la decisión, porque la opinión general era que, de ambos, Mark poseía más atributos defensivos para custodiar tal costado de la zaga de la Selección.

Después, Bielsa argumentó que optó en el puesto por el actual zurdo de la U, a raíz de su alta capacidad de comprensión e interpretación del juego para cumplir con las responsabilidades demandas en la función. Tal vez, en el cuadro universitario algo parecido esté pasando.

La decisión de Hoyos

Internamente en la U, no fue una sorpresa que Hoyos ubicara a Monzón de extremo. En su vuelta a la actividad, el DT ha definido al argentino de manera regular en tal puesto. Queda claro, entonces, que en ningún instante tuvo en mente adelantar a Beausejour, cosa que el chileno puede cumplir sin ningún inconveniente.

Monzón posee mejor manejo del balón que Mark González e igual capacidad de disparo. Sin embargo, en la velocidad, que es clave para ganar línea de fondo y enviar el centro al área, es superior el zurdo de Colo Colo.  

Existen similitudes entre ambos, en consecuencia. Se da una escenario táctico parecido con el que se encontró Bielsa en su momento, guardando todas las distancias en vista del contexto y las cualidades individuales actuales de los tres protagonistas. No deja de ser una decisión parecida a la que tomó antes el recordado DT de la Roja.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario