ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol chileno

El gran cambio en la U desde Beccacece a la era de Hoyos

¿Cómo llegó el equipo a su gran momento futbolístico? Análisis de las variables manejadas por el DT azul para quedar a un paso de un sorprendente título.
U de Chile - San Luis

Actualizado a
El gran cambio en la U desde Beccacece a la era de Hoyos

No lo había hecho tan explícitamente, pero ahora último Sebastián Beccacece abandonó la tangencialidad al respecto y, desde Argentina, se refirió al gran presente futbolístico que tiene a Universidad de Chile al borde de una nueva corona. El ex DT azul, quien llegó en medio de una gran expectativa y solo tuvo un paso magro por el club en 2016, enalteció la labor de Guillermo Hoyos y el modelo de juego desarrollado en los azules. 

La comparación entre las gestiones de ambos técnicos argentinos resulta insoslayable, atendiendo el impacto de la institución en el medio y la llamativa evolución futbolística alcanzada. En este sentido, la pregunta también resulta ineludible: ¿Cómo llegó la U a su actual momento de gloria?

Sistema único

Hoyos hizo su estreno en la U en un par de amistosos en La Serena. Había curiosidad por saber cómo se organizaría el equipo en la cancha, a pesar de los trascendidos que indicaban la utilización de un esquema posicional muy propio de la escuela del Barcelona, club donde el DT cumplió una larga pasantía, llegando a forjar un férreo lazo con Lionel Messi.

En efecto, los azules mostraron en la cancha un 4-3-3, con un volante central y otros dos mediocampistas interiores en la zona media como sello distintivo. Desde entonces, y únicamente en planes puntuales de contingencia táctica en algún partido, Hoyos no ha transado en el sistema.

Solo ha habido cierta volatilidad en los extremos (los acompañantes de Felipe Mora por los costados en la línea de ataque), debido a la rotación de quienes han cumplido tales funciones por distintos factores. Sin embargo, el resto del equipo, en el contexto de una ubicación espacial específica y constante, ya se sabe de memoria.

Cuando el funcionamiento no cuajaba en las fechas inicial del torneo, la tentación y la presión ambiente por innovar fue potente. Incluso se habló de que el DT trabajaba el 4-4-2 como alternativo, pero este sistema solo quedó como posibilidad como algo muy coyuntural dentro de un mismo partido. Hoyos insistió en su idea táctica y la persistencia le está dando un merecido premio hasta el momento.

Histeria y paz

El paso de Beccacece por la U quedará signado por la patada voladora al refrigerador en el Nacional. El de Hoyos por el famosillo 'I love you, baby". Dos fenómenos alegóricos que retratan a plena cabalidad la conducción del plantel en ambos ciclos.

Con el actual DT de Defensa y Justicia de Argentina la mezcla llegó a ser ultra explovisa: malos resultados, disfuncionalidad en la cancha e histeria desmedida. Lo peor para un camarín es que, cuando venga la mala, el DT (el jefe) pierda los papeles y todo se vuelva una locura. Así, no hay futuro, porque la mano firme para liderar se confunde con el enojo y la rabia permanente, generando el anticlima de mejores soluciones.

Hoyos en su postura agradecida, humilde y serena, materializada en su 'abrazología' de la que hoy tanto se habla, es lo contrario. El tipo firmó un nuevo trato con el plantel, acorde con sus necesidades actuales de recogimiento y reflexión para la expresión futbolística cabal. El efecto es un grupo alineado detrás de una idea, más allá de los resultados.  

Simplicidad

La U actual se encuentra lejos de la terminología que en su momento empleó Beccacece para explicar todo lo relativo al acontecer del equipo. En palabras de Hoyos la idea es simple y sin rebuscamientos: atacar y defender todos juntos, respetar la ubicación en cada puesto y que la pelota vaya mayoritariamente por abajo hacia el área rival con énfasis en el accionar por las puntas. 

Asimismo se pasó a la pizarra de colegio en la cancha (utilizada por Hoyos) desde el sinfín de videos y animaciones digitales para instrumentalizar las instrucciones y las explicaciones en la etapa anterior. Con tanta incertidumbre y caos dentro y fuera del club por los bajos resultados, el plantel demandaba hacer la vida menos compleja. Hoyos lo detectó y con su simplicidad logró hacer todo más funcional hasta el momento.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario