ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

U. de Chile campeón

Los 3 partidos emblemáticos en la campaña del cuadro azul

El duelo donde comenzó el repunte, otro con un triunfo heroico en el norte y el pleito para llegar a la punta. La ruta del monarca tuvo instantes clave.

Actualizado a
Los 3 partidos emblemáticos en la campaña del cuadro azul

Universidad de Chile pudo concretar una remontada que parecía imposible en un momento del torneo y terminó adjudicándose merecidamente el Clausura. Una estrella inesperada e insospechada. En la fase inicial del campeonato el equipo persistía en las disfuncionalidades provenientes de la época de Sebastián Beccacece y que Víctor Hugo Castañeda no logró desterrar. 

En el camino hacia el título 18, los azules afrontaron diversas contrariedades en la cancha. Sin embargo, hubo algunos partidos que quedaron en la memoria por el impacto que tuvieron en el desarrollo de la campaña universitaria. Tres partidos, los más emblemáticos en el ciclo de Guillermo Hoyos al mando de la U. 

Comienza el repunte 

A la fecha quinta del Clausura, los azules llegaron con solo cuatro puntos en su haber y Colo Colo e Iquique, los líderes, exhibían 10 unidades. El cuadro albo derrotó a Universidad Católica (2-0), por lo que los azules tenían que ganar sí o sí frente a Palestino para que la brecha con la punta no fuera mayor. 

Vencieron por 3-1, con un doblete de Felipe Mora, en un anticipo de lo que acontecería más tarde con el goleador. En los días previos, Gastón Fernández se había ido a Gremio de Porto Alegre y Mora había ocupado la vacancia entre los titulares, desplazando a Leandro Benegas como extremo izquierdo. 

El equipo mostró síntomas de mejoría. Hubo seguridad defensiva, la pelota circulo con más fluidez y tino en la mitad de la cancha y, en ataque, la reiteración de llegadas se materializó en tres anotaciones. Desde ahí, la U se fue para arriba en lo futbolístico, profundizando las referidas fortalezas tácticas y en cada fecha adicionándole valor agregado. Derrotó a Audax Italiano (3-0) y a Unión Española (2-1), dos rivales pesados. El equipo empezaba a ser otro. 

Triunfo heroico 

Antes de medirse contra Antofagasta, la U había obtenido un apretado empate en el Superclásico ante Colo Colo. El punto conseguido, entonces, tendría mayor valor si los azules podían imponerse en la Segunda Región. 

Sin embargo, todo partió mal. Cuando solo iban 27 minutos, Gonzalo Espinoza fue expulsado. En tales circunstancias, otra paridad no era una mala salida a la inesperada contingencia. No obstante, un gol de penal de Felipe Mora (39') les permitió a los santiaguinos obtener una victoria fundamental. 

En desventaja numérica, la U mostró otra cara futbolística. Hoyos organizó dos líneas de cuatro y arriba Mora quedó como único atacante con una mitad de cancha para recorrerla a su antojo. Fue un bloque corto y estrecho en cada momento que Antofagasta tuvo el balón. Las penetraciones locales se hicieron improbables y, al final, los azules se llevaron los tres puntos, lo que refrendó la confianza al estar muy cerca del liderato. 

Paso clave a una fecha del fin 

La ilusión que animaba en la U era vencer a O'Higgins para hacerle la vida difícil a Colo Colo en su afán de lograr el campeonato. Los albos enfrentaban a Antofagasta en el Monumental y la percepción global era de que ganarían y mantendrían el punto de ventaja. 

Pero el equipo de Pablo Guede se enredó, debido a un segundo tiempo paupérrimo y finalizó empatando 1-1. El 3-0 de los azules en Rancagua los instaló en la punta por primera vez en el semestre y justo cuando solo restaban 90 minutos para el epílogo. Qué mejor panorama. 

En el Teniente la U pasó por encima de un rival que jamás tuvo respuestas futbolísticas para equiparar las acciones. El peso de la labor la asumieron en el mediocampo Gustavo Lorenzetti y Espinoza. Pero el resto mantuvo en altura su rendimiento y así lo universitarios ganaron cuando debían hacerlo. Si no, probablemente, el título en sus haberes no sería tal.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario