ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL CHAMPIONS LEAGUE

El ex técnico de la U que fue clave en la carrera de Dybala

Dario Franco descubrió a la joven estrella de la Juventus cuando tenía 17 años y jugaba en juveniles. Desde ahí, su ascenso ha sido brutal, y hasta ahora no tiene techo.

Actualizado a
El ex técnico de la U que fue clave en la carrera de Dybala
AStv

En 2011, Paulo Dybala era una de las jóvenes promesas de Instituto pero aún no daba el salto al profesionalismo. Tenía 17 años, jugaba en la quinta división del equipo cordobés, y aunque no pasaba desaparecibido, era hasta ese momento sólo un buen proyecto.

Todo cambió el día que Darío Franco lo vio en una práctica. El técnico había asumido meses antes en el equipo que militaba en la B Nacional, y quedó deslumbrado de inmediato con la habilidad de ese joven desconocido, que encaraba siempre, convertía con facilidad, y tenía gestos de crack.

Franco lo ascendió al primer equipo y el joven no lo defraudó. Al primer gol oficial el 20 de agosto del 2011 ante Aldosivi, siguieron actuaciones brillantes, como un triplente ante Atlanta, y otro a Desamparados. En ese tiempo surge el apodo que lo acompaña hasta ahora: la Joya.

"Eso que hoy hace en cada partido que juega con Juventus es lo que le vimos hacer aquellos primeros tres días, cuando empezamos a trabajar con los chicos en La Agustina, y después lo hizo en los entrenamientos con la Primera, en los partidos, y en Europa", recordó Franco hace unos meses sobre el delantero.

Ampliar

Instituto logró ese año la mejor campaña de su historia en la Primera B Nacional, fue primero durante gran parte del torneo, pero finalmente no lograron el ascenso, tras perder la promoción frente a San Lorenzo de Almagro. A partir de ahí, los caminos de Dybala y Franco se separaron.

La Joya dio el salto a Europa, donde brilló en Palermo, y luego fue transferido a Juventus por 32 millones de euros. Ahí siguió una progresión que no tiene techo, y que lo tiene a las puertas de coronarse campeón de Europa. Franco, en cambio, no ha tenido tanta suerte. En 2013, reemplazó a Jorge Sampaoli en Universidad de Chile, pero duró sólo una temporada. Luego dirigió a Aldosivi, Defensa y Justicia, y Colón de Santa Fe.