Los 10 hitos en la carrera de Salas a ocho años de su retiro

Fútbol chileno

Los 10 hitos en la carrera de Salas a ocho años de su retiro

El Matador se paseó con gran éxito por Chile, Argentina, Italia y la Roja, protagonizando hechos futbolísticos brillantes, que son recordados por AS.

El 2 de junio de 2009, Marcelo Salas se retiró del fútbol en forma oficial. Se cumplen ocho años de su adiós definitivo. Una oportunidad para recordar 10 grandes hitos en la extraordinaria carrera del futbolista surgido en Universidad de Chile, quien brilló en Argentina, Italia y también en la Roja. 

1. Debut contra Colo Colo

Salas debutó en los Clásicos contra Colo Colo el 15 de mayo de 1993. Lo hizo a lo crack en un claro anticipo de lo que sería su magnífica carrera: anotó dos goles y fue la figura de la cancha en el triunfo de la U por 3-1, en el Estadio Nacional. Solo tenía 18 años.

2. Bicampeonato 94 - 95

La U llevaba 25 años sin lograr un título en Primera División. Y lo peor: en el intertanto debió purgar un breve paso por el ascenso (1989). Sin embargo, rompió la sequía de títulos con Salas como gran figura y goleador. El Matador guió a los azules a dos títulos, en 1994 y 1995. En el primero, anotó un gol clave, el del triunfo por 1-0 ante la UC en el Nacional.

3. Debut en la Selección

Salas jugó por primera vez en la Roja en junio de 1993. Fue en un amistoso contra Argentina, en el Nacional, y Diego Armando Maradona estaba en la cancha como capitán de la Albiceleste. Ingresó en el segundo tiempo y anotó uno de los goles en vibrante 3-3 final.

4. Tricampeón en Argentina

A mediados de 1996, el Martador emigró a River Plate. Su estreno con los millonarios fue fenomenal: obtuvo el Torneo Apertura de ese año, anotando dos goles en el último partido contra Velez Sarsfield. Después ganó otros dos campeonatos locales y también la Supercopa.

5. Título con la Lazio tras 26 años

Luego de su paso por River Plate, Salas desembarcó en la Lazio. Con el equipo de Roma hizo historia: obtuvo el segundo título en Serie A del equipo en el año 2000, luego de 26 años. Con los celestes también conquistó la Copa de Italia y dos Supercopas locales.

6. Máximo goleador de la Roja

El Matador es el mayor goleador de la Selección chilena. El ex ariete suma 37 tantos en su amplio registro personal. Recién fue alcanzado por Alexis Sánchez, luego del doblete que anotó el tocopillano en las Eliminatorias contra Venezuela (3-1).

7. Dos Scudettos con la Juve

No fue bueno el paso de Salas por la Juventus. Cuando había conquistado la titularidad una rotura de ligamento cruzado lo marginó de la actividad competitiva por varios meses. Después, no volvió a ser el mismo en Italia, pero igual obtuvo con el plantel otros dos campeonatos en la Serie A.

8. Noche de gloria en Wembley

Chile le ganó 2-0 a Inglaterra en Wembley en un partido preparatorio para el Mundial de Francia 1998. Esa noche del 11 de febrero de 1998, el Matador anotó dos tantos. El primero resulta inolvidable: controló un balón muy largo de José Luis Sierra y, sin que cayera, definió cruzado de volea. Después selló el triunfo, anotando un penal que le habían convertido.

9. Goleador de los Mundiales

La Roja quedó eliminada en octavos de final del Mundial de Francia 1998 tras caer ante Brasil. Salas anotó cuatro goles y, con ese registro, se convirtió en el máximo anotador de Chile en los Mundiales, junto a Leonel Sánchez, quien había hecho lo propio en 1962.

10. Doblete y adiós en el Centenario

Marcelo Bielsa sorprendió convocando a Salas en el inicio de su etapa en la Roja. Le entregó la capitanía y, durante la recta inicial de las Eliminatorias, el Matador tuvo un gran partido frente a Uruguay, en el Estadio Centenario, el 18 de noviembre de 2007. Anotó un doblete en el 2-2 en Montevideo. Fueron sus últimos goles en la Selección.

0 Comentarios

Normas Mostrar